Buscar
Tras filtración y dichos de Boric en Argentina sobre Perú: Diputados RN y UDI piden renuncia de canciller Antonia Urrejola

Tras filtración y dichos de Boric en Argentina sobre Perú: Diputados RN y UDI piden renuncia de canciller Antonia Urrejola

Tras conocer los detalles del incidente protagonizado por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, producto de la filtración del audio de una reunión privada que mantuvo junto a su equipo cercano en las dependencias de la Cancillería, donde se comentaban los dichos del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, por haber criticado al gobierno por no avisarle la decisión de rechazar el proyecto minero portuario Dominga del cual su país tenía intereses, los diputados e integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Sofía Cid (RN) y Cristián Labbé (UDI), solicitaron a la ministra dar un paso al costado.

La legisladora RN, Sofía Cid, junto con lamentar el nuevo impasse diplomático, apuntó a la falta de experiencia del equipo asesor de la ministra y llamó a Urrejola dar un paso al costado. “Si la Canciller dice que fue una grabación tomada sin su autorización, son palabras mayores. Hablamos de cosas graves. Sabemos que tiene una expertise muy reconocida en términos de relaciones exteriores, pero también nos llama la atención que tenga un equipo tan precario a su alrededor. Yo creo que la ministra debería evaluar dar un paso al costado”, señaló.

Asimismo, la diputada Cid lamentó la falta de autocrítica de Urrejola y la llamó iniciar una investigación interna: “La Canciller no hizo un mea culpa de lo sucedido y no ha tomado acciones, solamente aceptó la renuncia de la jefa de prensa. Se debe hacer una investigación, también denunciar el hecho de grabar sin autorización una conversación de este tipo”.

Mientras que en esa misma línea, su par, el diputado Cristián Labbé (UDI) recordó los reiterados cuestionamientos a la Cartera. “Cuando una ministra de Estado dice que hay un delito donde se grabó una conversación que ella no autorizó, evidentemente ella tiene que perseguir ese delito. Sin embargo, tenemos un gobierno que lo que menos hace es perseguir el delito, y más bien termina siendo cómplice de los delitos. Cuando la ministra sigue estando en el Ministerio de Relaciones Exteriores y no da un paso al costado, es porque está siendo cómplice del delito que ella misma está anunciando”.

Y agregó que “es increíble ver que en los años y la trayectoria que tiene este país en materia de Relaciones exteriores, nunca habíamos tenido un gobierno que cometiera tantos errores y tanta desprolijidad en esta materia. Llevamos 11 meses de este gobierno y ya llevan más de 20 errores que no son comunes y que pueden poner en peligro la estabilidad Nación con respecto a los países vecinos”.

Finalmente, Labbé también apuntó su crítica a Gabriel Boric: “El Presidente, cuando viaja por el mundo termina siendo el poeta chileno, pero lo que le pedimos al Presidente a raíz de todas estas chambonadas es que venga a Chile y se preocupe más de los chilenos que de los vecinos de otros países que además comparten su ideología política. Hoy lo que queremos es que el Presidente le pida literalmente la renuncia a la ministra Urrejola (…) No dio el ancho y lo único que está haciendo es hacernos pasar a los chilenos vergüenza y además colocando a Chile en una posición peligrosa en materia de Relaciones Exteriores”.

noticias relacionadas

Senadora Isabel Allende Bussi: “Continuaremos apoyando a los Servicios Sanitarios Rurales para la entrega de mejores ...
Antofagasta: Carabineros refuerzan patrullajes preventivos en pasos fronterizos
Descubren casi 4 mil plantas de cannabis en Limache
Villa Alemana: Gobierno lanza estrategia de ronda impacto en la región para reforzar la seguridad durante el fin de s...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo