+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
La demanda de talento calificado persiste en primer trimestre del año

La demanda de talento calificado persiste en primer trimestre del año

Aunque el impacto de una posible recesión y el aumento de la inflación frenan las perspectivas de contratación trimestral e interanual, las empresas siguen buscando nuevos talentos, con sólidas perspectivas netas de empleo del 23% en el primer trimestre de este año

En la última edición de la Encuesta de Perspectivas de Empleo de ManpowerGroup, realizada a cerca de 39.000 empresarios a nivel global, se reflejan intenciones más elevadas de contratación que en el trimestre anterior. Los empleadores de todo el mundo siguen esperando contratar más trabajadores en el primer trimestre de 2023, reportando una Perspectiva Neta de Empleo de +23%. Sin embargo, las intenciones de contratación disminuyen tanto en términos interanuales como inter trimestrales en un -14% y un -6%, respectivamente.

Los datos sugieren que el impacto de una posible recesión mundial, el aumento de la inflación y el encarecimiento de la actividad empresarial ha empezado a dejarse sentir en los mercados laborales, con una suavización de las perspectivas, aunque no tan acentuada como sugieren las previsiones económicas y los titulares. Todas las industrias y sectores indican haber contratado a más personas en el primer trimestre, y todas las regiones menos una, Europa, Oriente Medio y África (EMEA) informan de intenciones positivas de contratación, lo que sugiere que el impacto de tales retos no es único.

Otro dato desprendido de este estudio indica que las empresas que planean mantener estable y sin cambios su fuerza laboral, es decir, no realizar despidos, se ubicaron con el mayor porcentaje en más de un año, con 38%. Este número se ha mantenido en una lenta pero prácticamente constante alza, figurando durante el Q1 de 2022 en 31%, en el siguiente con un 35%, el tercero disminuyo mínimamente para terminar con un 34% y finalizando el año con un 36%.

Adicionalmente, la demanda de talento calificado persiste pese a las dificultades globales para generar nuevas plazas de trabajo. Por sector, la industria TI es la que reporta las expectativas más optimistas, con una demanda de talento de 35%, seguida por Finanzas y Inmobiliaria, con 28%, y Energía y Servicios Públicos, con un 26%. Los sectores con menor demanda de talento son Servicios de Comunicación y Servicios y Bienes de Consumo, con 19%.

“La incertidumbre generalizada respecto al futuro inmediato, así como la compleja situación económica mundial, han hecho que las expectativas de contratación empiecen a mostrar algunas señales de disminución. Sin embargo, aún existe una fuerte demanda de talentos con habilidades específicas, sobre todo en sectores como TI, logística y finanzas. Hoy en día, las empresas deben pensar más que nunca en atraer y retener a sus trabajadores y trabajadoras, promoviendo iniciativas de flexibilidad y desarrollo de talentos, con objetivos claros al corto, mediano y largo plazo”, señala Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile.