La PDI confirmó hace pocos minutos que existe una orden de detención vigente contra Marco Antonio López (Parived), quien es investigado por su presunta participación en el denominado «caso relojes» y por lo cual ayer detectives allanaron el domicilio que comparte con su pareja Tonka Tomicic en Vitacura.
Lo anterior fue confirmado por el prefecto inspector Jorge Sánchez, jefe nacional contra Robos y Focos Criminales de la PDI, señalando que efectivamente en un principio no había orden de detención contra el guía espiritual, sin embargo, el martes la orden fue emitida y el imputado es buscado por la policía específicamente por el delito de receptación.
Recordemos que el Caso Relojes dice relación con la compra de estos productos de lujo y joyas que previamente fueron robadas en el extranjero, contrabandeadas a Chile y comercializadas en el territorio nacional.
PETICIÓN DE LA DEFENSA
Previamente, el abogado de «Parived» solicitó al 1º Juzgado de Garantía de Santiago que la Fiscalía Occidente comunique qué es lo que se investiga contra él en el Caso Relojes.
Es en este contexto que durante el operativo de la jornada del martes se realizaron 36 allanamientos y contempló 20 órdenes de detención, dejando detenidas a 14 personas que serán formalizadas este miércoles por asociación ilícita, lavado de activos y receptación, entre otros delitos.
“Vengo en solicitar se fije audiencia de control judicial previo a la formalización de la investigación según lo dispuesto en el artículo 186 del Código Procesal Penal, por cuanto don Marco Antonio López Spagui se considera afectado por la investigación seguida en la presente causa”, señala la solicitud.
“Habiendo transcurrido 5 años desde que se inició esta causa y más de dos años desde que tenemos conocimiento que mi representado tiene la calidad de imputado, sin habérsenos entregado ningún antecedente respecto a cuál es la imputación concreta que pesa sobre esta parte y, considerando todos los daños de carácter personales y profesionales que ha generado esta investigación, venimos en solicitar que se fije un plazo para que el Ministerio Público dé a conocer los hechos investigados”, agrega.
Es por esto que el jurista pide una audiencia “con la mayor brevedad posible”, teniendo presentes “los daños ocasionados por esta investigación”. Según Vargas, el allanamiento realizado el martes “no resulta razonable y causa indignación”, tras ser incautados “algunos objetos que ninguna relación tienen con la investigación”. También agregó que por su parte se han entregado los antecedentes que contribuyan a finalizar “con esta injusta investigación”.
Crédito: veritascapitur.cl