Buscar
Araucanía: dos muertos tras caída de helicóptero que combatía incendio en Galvarino. Senapred pide «evacuar Purén»

Araucanía: dos muertos tras caída de helicóptero que combatía incendio en Galvarino. Senapred pide «evacuar Purén»

Dos personas muertas es el resultado de la caída de un helicóptero que combatía un incendio forestal en la comuna de Galvarino, en la Región de la Araucanía.

En el hecho fallecieron el piloto de la aeronave y su mecánico, según confirmó el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien además indicó que el conductor de la aeronave se llamaba Julio Palacios y era de nacionalidad boliviana.

«El Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) lamentan informar el fallecimiento de un piloto y un mecánico de un helicóptero de la empresa Helicópteros del Pacífico, que prestaba servicios a CONAF, durante las labores de combate de un incendio forestal en la comuna de Galvarino, en la Provincia de Cautín, Región de La Araucanía», indicó el Minagri.

Agregaron que «el accidente se registró cerca de las 18:00 horas de hoy viernes, producto del cual fallecieron el piloto Julio Palacios, de nacionalidad boliviana, y el mecánico Isaac Espinoza, de nacionalidad chilena. La posterior investigación permitirá conocer las razones del accidente».

«Como Ministerio de Agricultura y CONAF extendemos las condolencias a la familia de ambas personas; ambas pasarán a formar parte de un triste legado de mártires de la Corporación, que han dado su vida por resguardar el patrimonio medio ambiental y las vidas de todos los chilenos y chilenas», puntualizan.

Concluyen indicando que «finalmente, realizamos un llamado a todas y todos para evitar cualquier acción de riesgo que pueda derivar en un incendio forestal y se pongan en riesgo más vidas».

Se declara Alerta Roja para la Región de La Araucanía por incendios forestales

La información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) indica que se reporta simultaneidad de incendios forestales con comportamiento extremo y errático en la Región de La Araucanía, lo que concentra recursos disponibles a nivel regional.

En consideración a estos antecedentes técnicos de CONAF y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, la Dirección Regional del SENAPRED cancela Alerta Amarilla y declara Alerta Roja regional por incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Lo más llamativo es la solicitud de evacuación para la ciudad de Purén, con 11 mil habitantes. La comuna se ve seriamente amenazada por los incendios.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Carabineros IX Zona prestan apoyo a equipos de emergencia y a vecinos en Vilcún tras verse afectados estos últimos por incendio de magnitud originado en predio agrícola cercano a poblaciones y villas de la comuna. ncendio se inició en un predio agrícola cercano a la población las violetas y, por las condiciones climáticas (37 grados) y el viento, se propagó hasta poblaciones y villas afectando hasta el momento a 6 domicilios, sin lesionados.

A esta hora, equipos de emergencia trabajan en el lugar para controlar el fuego, mientras que Carabineros de la IX Zona apoyan labores de bomberos como también ayudar en la evacuación de vecinos del sector hasta zona segura.

 

 

 

 

noticias relacionadas

Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...
Canal 13 arremete contra el municipio viñamarino e interpone demanda ante Tribunal de Contratación Pública por licita...
Gremios solicitan al Gobierno postergar la implementación de la Ley de Plásticos de un Solo Uso
Quilpué: Enfermedades respiratorias lideraron los ingresos a urgencia pediátrica

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo