Buscar
Presidente Gabriel Boric e incendios: «acá no se necesitan superhéroes, tenemos que trabajar todos en equipo»

Presidente Gabriel Boric e incendios: «acá no se necesitan superhéroes, tenemos que trabajar todos en equipo»

El Mandatario recorrió las zonas afectadas por los incendios forestales que se registran en las regiones de Biobío y Ñuble. Además, encabezó reuniones con autoridades nacionales y locales para monitorear en terreno las emergencias.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en la Región de Ñuble, entregó un punto de prensa en donde analizó la emergencia que se vive en cuatro regiones de país. «En este día difícil, quiero, primero, enviarle un gran abrazo a las familias, familiares y seres queridos de los tripulantes de un helicóptero de Conaf que capotó en la comuna de Galvarino y a los familiares y seres queridos de las personas fallecidas en Santa Juana, en la Región del Biobío, entre ellos también una bombera», indicó.

El jefe de estado recordó que «estuve recién en un albergue en la comuna de Tomé, en un asilo que había sido trasladado de ancianos, en albergues de gente que había perdido su casa o que había sido evacuada, en donde pudimos explicarles y darles cuenta a las vecinas y vecinos presentes lo que estamos haciendo como Gobierno para enfrentar el incendio y, además, dejarles muy en claro que, y esto es lo más importante, no los vamos a dejar solos».

Boric reconoció que trataron de aterrizar rn Ránquil: «no pude aterrizar en este momento en Ránquil, vamos a ver cómo proceder con eso, pero quiero que sepan que no los vamos a dejar solos y que hoy día la prioridad es el combate al incendio, apagar el fuego, para eso están desplegados todos los recursos y les agradezco a todos los voluntarios, a todos los trabajadores y trabajadoras, a toda la gente que está dándolo todo para aquello».

«Quiero que sepan que distintas autoridades se han desplegado en las regiones más afectadas que hoy día son Ñuble y Biobío, pero también estamos muy atentos a lo que está pasando en La Araucanía y en Maule», apuntó.

Acompañan al Presidente, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la ministra de Defensa, Maya Fernández; el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve; el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; y la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

«Además, esto es del Gobierno Central, pero destacar la importantísima labor que están cumpliendo las autoridades regionales, en este caso el gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, con quien hemos estado en contacto desde un comienzo; parlamentarios de diferentes sectores políticos que también están tremendamente preocupados y, por cierto, nuestros delegados regionales», destacó la autoridad, quien destacó el «importante rol que está cumpliendo Carabineros y las Fuerzas Armadas que están patrullando zonas rurales para evitar cualquier situación de riesgo, advirtiendo a la población sobre las evacuaciones que son necesarias, apoyando a las personas mayores o con dificultades de movilidad en los sectores más alejados».

En cuanto a los datos técnicos de la emergencia, se registra un total de 191 incendios forestales activos a nivel nacional durante la tarde, reportándose 45 en combate y 146 controlados. Durante el día de hoy se han extinguido 9 incendios lo que representa en total más de 200 incendios que han sido atendidos solamente durante esta jornada.

De acuerdo al sistema de alerta se registran en este momento 18 incendios con declaración de Alerta Roja y 5 con declaración de Alerta Amarilla. Hay simultaneidad de incendios en Ñuble, Bio Bío, Araucanía y Alerta Amarilla para la Región del Maule.

«Ahora, recuerdo que el combate al incendio no termina cuando el fuego es aplacado, sino que durante las reuniones que hemos sostenido con las autoridades regionales y con las autoridades locales, estamos instruyendo a nuestros equipos comenzar desde ya a hacer catastro de daños y atender las necesidades más urgentes de los compatriotas. Preocupados, en particular, me lo decía el delegado, acá, por ejemplo, de la situación de los hospitales, tuvimos que evacuar un hospital en Arauco y estamos evaluando permanentemente la situación de los hospitales en las otras provincias afectadas», puntualizó Boric.

Recordó Boric que «al igual que en el incendio de Viña del Mar, hemos activado todos los protocolos en el marco de la institucionalidad vigente como el Comité Nacional para la Gestión de Riesgos (Cogrid) encabezado por la Ministra del Interior, Carolina Tohá, que está desde Santiago monitoreando todas las acciones que se tienen que llevar adelante… tengan la certeza que nuestro Gobierno está trabajando intensamente, respetando los procedimientos que la ley indica y con mucha sensibilidad por lo que están viviendo también nuestros compatriotas en este momento».

Mencionó que el país ha solicitado apoyo a países amigos «respecto de recursos que nos han ofrecido para poder contar con todo lo que esté disponible para combatir estos incendios».

Finalmente reflexionó sobre los llamados para que se haga presente en ciertos sectores: «me parece importante decir que hay mucha demanda por presencia en terreno, pero la presencia en terreno tiene que ser responsable en el sentido de que nosotros estamos aquí para coordinar las ayudas, pero acá nadie tiene que tratar de ser un superhéroe que termine estorbando la labor de la gente que está con conciencia, con conocimiento, con expertise combatiendo estos incendios. La labor de las autoridades tiene que ser coordinar, facilitar, estar con la población ayudando y apoyando, pero no estorbando, acá no se necesitan superhéroes, tenemos que trabajar todos en equipo y eso es lo que estamos demostrando también en este punto de prensa y, también, en el que tuvimos recién en la Región del Biobío».

«Vamos a seguir desplegados durante los próximos días y desde ya les informo a todas las familias que una vez que esté apagado el incendio, contenida la emergencia, voy a estar, por cierto, fiscalizando en terreno que las ayudas estén llegando como corresponde, de manera oportuna. Y les reitero, no van a estar solos ni solas», concluyó.

Declaración de la Sociedad Nacional de Agricultura debido a incendios forestales en la zona centro-sur

Dado los incendios y la ola de calor que están afectando la zona centro sur del país, hemos estado en contacto permanente con el Ministerio de Agricultura, gremios de la zona y en particular con nuestros socios de CORMA, para realizar un catastro de los agricultores afectados y poder entregarle la ayuda necesaria.

Nuestra principal preocupación es la salud de los trabajadores, por lo que sugerimos “actividad cero” en la agricultura durante este fin de semana en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, que son fuente de producción importante para el sector. El llamado es a tomar todas las acciones necesarias para minimizar los riesgos de incendios.

Cristián Allendes Marín. Presidente Sociedad Nacional de Agricultura

Juzgado de Garantía de Arauco decreta el arraigo nacional y firma quincenal de imputado por incendio

El Juzgado de Garantía de Arauco dejó hoy –viernes 3 de febrero– sujeto a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal a A.E.J.F., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de incendio. Ilícito cometido en horas de la tarde de ayer, en la comuna.

En la audiencia de formalización (causa rol 107-2023), la magistrada Ingrid Hernández Román acogió las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía por considerar adecuadas y proporcionales a los fines del procedimiento. Además, fijó en dos meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, alrededor de las 15:20 horas de ayer, jueves 2 de febrero de 2023, el imputado se encontraba haciendo trabajos de soldadura en una reja perimetral en el sector Los Laureles, cerro Colorado, comuna de Arauco. En dicho contexto, una chispa incandescente cayó en unos pastizales aledaños, generando un incendio forestal que, hasta el momento, ha consumido aproximadamente 60 hectáreas.

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Prisión para traficantes sorprendidos con más de 120 kilos de drogas en San Clemente
Caso Los Galllegos: Corte Suprema acoge orden de no innovar y establece presencia telemática de todos los acusados en...
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo