Buscar
La Cruz será pionera en atención primaria de salud

La Cruz será pionera en atención primaria de salud

El Ministerio de Salud eligió esta comuna de la Región de Valparaíso para desarrollar un plan que modernizará el sistema y será el corazón de la reforma de salud.

El Ministerio de Salud anunció el viernes pasado un plan piloto cuya meta es mejorar y reformular todo el sistema de atención primaria (APS) en Chile. Para ejecutarla en esta primera fase, escogió a siete comunas de las cuales La Cruz aparece como la representante de la Región de Valparaíso, mientras que las otras son Renca, Alhue, Linares, Canela, Perquenco y Coltauco.

“Dimos a conocer a las comunas primarias para el proyecto de una atención primaria universal, que es el corazón de la reforma de salud pública. Es un sistema que permitirá dar acceso a todos los ciudadanos sin copago y no sólo para las personas que están en Fonasa, sino también para quienes están en otros sistemas como el de las Isapres o las Fuerzas Armadas…esto nos va a permitir hacer carne la promesa de la cobertura universal de salud”, contó la ministra Ximena Aguilera.

La secretaria de Estado reconoció que “todos van a poder acceder a la atención que necesitan, con la oportunidad y calidad que se requiere y sin costo financiero, lo que va a significar una gran apuesta para nosotros como sector pero también para los alcaldes y la alcaldesa en el objetivo de mejorar la salud de la población”.

Y claro, además de ser la única comuna pionera de la Región, La Cruz es el único municipio que está liderado por una mujer. Al respecto, Filomena Navia Hevia, la máxima autoridad comunal crucina dijo que recibieron este llamado con mucha satisfacción, asumiendo que serán parte de una instancia histórica en la cual se pretende reformar el actual sistema de salud primario.

“Son muchas las acciones que se pretenden realizar y que van a ser puestas en marcha, lo que también implica la asignación de recursos para modernizar el sistema de salud primario; contar con equipos especializados con los que podremos ampliar la cobertura para las personas que actualmente no son atendidas en el consultorio de La Cruz, y que tiene que ver con pacientes que están en Isapres , Capredena u otros sistemas de salud”, relató Navia Hevia.

Junto a eso, la alcaldesa crucina anunció que a través del robustecimiento de los equipos de salud y de las prestaciones que se van a entregar, “va a cambiar incluso la manera de desplegarnos en el territorio, por ejemplo, con clínicas de atención móviles, con agendamiento de horas de atención telemática o el perfeccionamiento y modernización de nuestro sistema, es decir, ampliar y mejorar lo que ya tenemos, como son los dispositivos de salud rural que hemos implementado en Pocochay y Lo Rojas, que pronto se ampliará el sector de Bolonia”.

“Sentimos que tenemos una responsabilidad muy grande en esta reforma histórica del sistema de salud de atención primaria”, continuó la alcaldesa Filomena Navia, “ya que del éxito de esta implementación va a depender que esto se extienda a más comunas del país”.

Para dirigir este proceso, el municipio contará con asesores directos del Ministerio de salud, pero también tendrá de manera permanente la colaboración del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, que hoy está al mando de Andrea Quiero.
“Estamos comprometidos y con una tremenda invitación súper concreta a involucrarnos, a hacer de esto parte de nuestro quehacer, de lo cotidiano, del pensar, del proponer y del soñar. Aquí se escribe la historia para todo el país. Estamos entusiasmadas, pero profundamente involucradas con los pasos que van a reformar nuestro sistema de atención primaria, ya que va a permitir correr el cerco y emparejar la cancha”, complementó la directora del SSVQ.

¿Qué significa en concreto ser una comuna pionera?. Una vez que la comuna sea parte del plan progresivo de implementación de la atención primaria universal (APS-U), se dispondrá de financiamiento para ampliar la cobertura a toda la población residente en el territorio. Además, se planifica la ejecución de estrategias y acciones enmarcadas en tres ejes y dirigidas a mejorar la disponibilidad, accesibilidad y aceptabilidad de los servicios de la atención primaria de salud (APS).

Se ampliará la cobertura y acceso de la atención primaria de salud, promoviendo la inscripción de nuevas personas que no son Fonasa o de Fonasa no inscritos en los establecimientos de atención primaria, para que sean incorporados a la estrategia de atención primaria.

Las comunas deberán caracterizar a su población en términos epidemiológicos para así poder mejorar la toma de decisiones sanitarias y la vigilancia sobre la misma. También se trabajará la gestión de la demanda asistencial para avanzar en eficiencia en el manejo de la oferta de servicios de salud primaria y en la utilización de servicios de salud, con el apoyo de herramientas tecnológicas y remotas como Telesalud 3 , anfitriones que orientarán en los centros de salud primaria y la ampliación de la extensión horaria.

Como lo mencionó la alcaldesa Filomena Navia, se adquirirán clínicas móviles para aumentar el despliegue permanente de la atención primaria en los territorios comunales con refuerzo del personal. Esta estrategia busca fortalecer evaluaciones promocionales, preventivas y de diagnóstico precoz en lugares de trabajo, de recreación y sociales.
Finalmente, como parte de este primer eje, se trabajará en una estrategia de comunicación social sobre la universalización de la atención primaria en los territorios comunales, a modo de difundir la estrategia de atención primaria a toda la población.

noticias relacionadas

Abren convocatoria a jornada escolar sobre libertad de prensa, tecnologías de la información y liderazgo
Puerto Valparaíso concluye temporada de cruceros con un aumento del 30% en cantidad de visitantes
Inauguración de Escuela Sindical 2024 de la UV cambia de fecha: inicia este 17 de abril con exposiciones de Karol Car...
Expertos internacionales compartirán experiencias sobre la economía social y cooperativismo en Quillota

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo