Buscar
Ventas con tarjetas crecieron 7,9% en 2022

Ventas con tarjetas crecieron 7,9% en 2022

  • A diciembre de 2022, los montos por compras con tarjetas de crédito aumentaron 19,5% respecto a diciembre de 2021, mientras que el alza en débito y prepago fue de 2,8%.
  • Combustibles, restaurantes, supermercados, operadores, líneas aéreas y rent a car fueron los rubros con mayor incremento de ventas con tarjeta.

 

Más de un 20% anual han crecido el e-commerce y los pagos con tarjetas en la última década, impulsados fuertemente por el aumento de las ventas con tarjetas de débito/prepago. En este contexto, las ventas de los comercios afiliados a Transbank con tarjetas de crédito y débito/prepago registraron un crecimiento de 7,9% a diciembre de 2022 en comparación con igual período de 2021.

 

“Hemos visto cómo el comportamiento del pago electrónico ha sido un reflejo del contexto país y de su desarrollo económico. En los últimos años este ecosistema ha ampliado sus soluciones y el universo de usuarios a los que se dirige. Estimamos que más de 600 mil comercios aún no cuentan con pagos electrónicos y queremos acortar esta brecha con medidas concretas para transmitir los beneficios que trae a los comercios el uso de estas soluciones: inmediatez, seguridad, gestión para sus negocios, aumento de sus ventas y mayor monto promedio de cada venta.  Así, podrán dar un paso más en su digitalización y crecimiento”, señaló el gerente de la División Marketing y Estrategia de Transbank, Ricardo Blümel.

Además, el ejecutivo sostuvo que “si bien Chile es líder en América Latina en pagos electrónicos, con más del 40% del consumo doméstico realizado a través de estas plataformas, todavía hay una brecha por reducir respecto de los países más desarrollados, en los que este tipo de pagos alcanzan entre un 60% y 70% de penetración”.

Al hacer el desglose por tipo de tarjeta, las ventas con tarjetas de crédito incrementaron un 19,5% respecto a 2021, concentrándose principalmente en los rubros de líneas aéreas, combustibles, operadores y rent a car.

Por su parte, las ventas con débito y prepago mostraron un crecimiento de 2,8% versus el mismo lapso del año anterior. La mayor alza se registró en los rubros asociados a restaurantes, combustibles y supermercados.

 

En cuanto a transacciones realizadas con tarjetas, aumentaron 16% a diciembre, destacando las tarjetas de crédito, que crecieron un 17,9%, mientras que las compras con débito y prepago lo hicieron en un 15,7%. Los rubros que resaltaron por su crecimiento son: alimentación y fast food, supermercados y combustibles, que en conjunto se han incrementado en promedio más de 19% a diciembre de 2022.

Cabe señalar que, el sostenido desarrollo que han tenido los pagos digitales – en el cual Transbank es un actor relevante en la entrega de soluciones tecnológicas que apoyan el desarrollo de comercios y de las distintas plataformas de pago-, han sido elementos clave para que emprendimientos, pymes, fintech y comercios de todos los tamaños puedan potenciar sus ventas, incluso en contextos económicos más adversos. Esto se observa en los resultados del mes de diciembre, en el cual se registró un crecimiento en el uso de las tarjetas, tanto a nivel de ventas como transacciones.

ENAP apoya depeje de zonas siniestradas

noticias relacionadas

Cooperativas del Sur amplía su red para fortalecer el modelo asociativo
Prosegur Research desvela en su último informe las dinámicas de seguridad que definirán 2024
Tras el alza en activos digitales: ¿Cómo invertir de forma segura en criptomonedas?
Máximo Pacheco y Rubén Alvarado visitan Rajo Inca y anuncian su puesta en marcha para el primer semestre de este año

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo