Buscar
Conoce los hitos más importantes en la historia del «Red Bull Valparaíso Cerro Abajo»

Conoce los hitos más importantes en la historia del «Red Bull Valparaíso Cerro Abajo»

Este domingo vuelve la competencia de descenso urbano más extrema de Latinoamérica, que en 19 años ha vivido increíbles hitos a lo largo de su recorrido. 30 participantes de todo el mundo se reunirán en la ciudad puerto para lograr el mejor tiempo descendiendo por las icónicas calles de Valparaíso.

Ya queda menos para disfrutar de la fiesta del downhill. Este domingo 12 de febrero los mejores ciclistas de downhill llegarán hasta la quinta región para una nueva edición de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, competencia que en 19 años de historia acumula diversas curiosidades y antecedentes que acá te contamos.

El origen de la competencia data del año 2003, y desde esa fecha Valparaíso fue el lugar escogido para acoger esta competencia en Chile. A la fecha se han congregado a más de 300 riders provenientes de 27 países distintos: Chile, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, México, Canadá, España, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Noruega, Suecia, República Checa, Eslovaquia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Rusia, Australia, Sudáfrica y hasta Zimbabwe.

Dentro de los pilotos que más veces han ganado la prueba, empatados con cuatro ocasiones cada uno están el chileno Antonio Leiva (2004, 2005, 2006 y 2008) y el rider eslovaco Filip Polc (2010, 2011, 2014 y 2015). Si consideramos nacionalidades, Chile es el que en más ocasiones se ha quedado con el primer lugar con 7 victorias, de la mano de los pilotos Sebastián Vásquez, Antonio Leiva, Mauricio Acuña y Pedro Ferreira.

Los ganadores año a año de la prueba, y que componen el podio de honor de los 17 años de historia de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo son los siguientes:

2003: Sebastián Vásquez, Chile
2004: Antonio Leiva, Chile
2005: Antonio Leiva, Chile
2006: Antonio Leiva, Chile
2007: Cédric Gracia, Francia
2008: Antonio Leiva, Chile
2009: Cédric Gracia, Francia
2010: Filip Polc, Eslovaquia
2011: Filip Polc, Eslovaquia
2012: Mauricio Acuña, Chile
2013: Marcelo Gutiérrez, Colombia
2014: Filip Polc, Eslovaquia
2015: Filip Polc, Eslovaquia
2016: Johannes Fischbach, Alemania
2017: Tomas Slavík, República Checa
2018: Tomas Slavík, República Checa
2019: Pedro Ferreira, Chile
2022: Pedro Ferreira, Chile

En cifras duras, y en relación a los años de experiencia, el competidor más joven en quedarse con el primer lugar de la carrera, fue en 2004 el chileno Antonio Leiva, que en ese momento tenía 19 años y 11 meses.

En contraparte, el competidor más longevo en ganarla, fue el francés Cedric Gracia, cuando en 2009 tenía 30 años y 11 meses.

Pero como no sólo de triunfos se trata la historia, el rider más joven en competir en la prueba fue el chileno Santiago Pérez, que con apenas 14 años y 6 meses, completó el circuito en el 2005, mientras que el cuatro veces ganador de la prueba, el eslovaco Filip Polc, en su intento por obtener el Penta campeonato en 2016, se transformó en el piloto de mayor edad en completar el circuito con 32 años y 10 meses.

En relación al recorrido de la ya histórica carrera, desde su primera edición ha estado bajo la creación supervisión y atenta mirada de su director, Víctor Heresmann, quien el año 2019 inscribió a Red Bull en el World Récord Guinness, como la competencia de descenso urbano más extensa del planeta.

Sobre lo que se podrá vivir este domingo, en la 19° edición del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, Víctor señala que “Será una competencia con un nivel especialmente alto. Vamos a repetir el circuito del año pasado que permitió que los 5 primeros corredores se ubicaron con menos de un segundo de distancia entre ellos, lo que quiere decir que si hubiesen corrido uno contra el otro habrían llegado en fila sin ningún espacio entre ellos”.
Finalmente, otro de los aspectos vitales y que visten a una prueba y la llevan a ser una de las más relevantes del mundo, es el tema del público y los espectadores, y en esa vía, Red Bull Valparaíso Abajo en sus 18 ediciones realizadas, ha sido presenciada, ya sea en vivo o en las distintas plataformas, por millones de espectadores que se deleitan en cada versión por el alto nivel que han mostrado los competidores a lo largo de la histórica competencia, este año se espera que durante el día lleguen alrededor de 10.000 personas.

noticias relacionadas

Participa de la segunda edición del “Wahoo Femme Challenge by Ford”, la fiesta del ciclismo creada por y para mujeres
En el paso Los Libertadores Aduanas incauta armas, mira láser y municiones a camionero
Triatlón Internacional Viña del Mar 2024: Seis tips fundamentales antes de competir
Deportes Iquique derrotó a O'Higgins en Rancagua y es solitario puntero del campeonato

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo