Buscar
Bajas mareas secan los canales de Venecia

Bajas mareas secan los canales de Venecia

Las bajas mareas de los últimos días secaron algunos canales de Venecia, ofreciendo a los turistas el espectáculo insólito de góndolas atrancadas en bancos de lodo.

Se trata de un fenómeno «absolutamente normal», señaló el martes a AFP Alvise Papa, responsable del centro de previsión de las mareas de Venecia. «Alrededor del 70% de los fenómenos de baja marea ocurre justamente en ese periodo, de enero a febrero».

Las bajas mareas no son suficientes para secar los canales, pero este año estuvieron acompañadas de una presión atmosférica elevada en el marco de un anticiclón que impedía la llegada de lluvias.

Hasta los años 2007-2008 este fenómeno «se presentaba todos los años, luego no tuvimos bajas mareas como las registradas en los últimos días», dijo.

Los turistas se muestran curiosos al ver con claridad los cimientos de algunos edificios que están al borde los canales.

Una inundación que divierte a los turistas pero pone en peligro los cimientos de los viejos palacios de la ciudad, clasificada como patrimonio mundial de la UNESCO.

Desde octubre de 2020, un sistema de diques artificiales denominada MOSE (Moisés en italiano) se implementa desde que la subida del agua del mar Adriático alcanza un nivel de alerta de 110 cm.

Interrogado sobre una relación eventual entre la espectacular marea baja de los últimos días con el episodio de sequía que afecta una parte de Europa o el calentamiento climático, el experto respondió que no.

«A partir de mañana (miércoles), regresaremos a una situación normal», concluyó con optimismo.

noticias relacionadas

Irán se dice "vengado" y asegura que avisó anticipadamente a EE.UU. el ataque a Israel
Iran asume oficialmente ataque sobre Israel como respuesta al bombardeo sobre delegación diplomática en Siria
Ejército de Israel reconoce que Irán lanzó ataque con drones. Netanyahu convoca al gabinete de guerra
Javier Milei y Fátima Flores terminaron relación

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo