Buscar
Conaf llama a evitar actividades al aire libre que involucren el uso del fuego y mantiene cerrados Parque La Campana y Reserva Peñuelas

Conaf llama a evitar actividades al aire libre que involucren el uso del fuego y mantiene cerrados Parque La Campana y Reserva Peñuelas

En el marco de la Alerta Temprana Preventiva vigente en distintos puntos de la Región de Valparaíso, debido a la amenaza de incendios forestales.

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó un evento de altas temperaturas para la cordillera de la costa, precordillera y valles precordilleranos de la Región de Valparaíso, que se prolongará hasta el jueves 23 de febrero.

A su vez, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) prevé un incremento del riesgo asociado a la probabilidad de ignición y propagación de incendios forestales, dada las condiciones de tiempo atmosférico y la baja humedad del combustible vegetal.

En ese contexto, la dirección regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, declaró Alerta Temprana Preventiva para las provincias de San Felipe, Quillota, Los Andes y Marga Marga y las comunas de Valparaíso, Casablanca, La Ligua, Zapallar, Petorca y Cabildo.

Al respecto, el director regional de Conaf, Luis Correa, informó que “se va a extender el cierre del Parque Nacional La Campana (Olmué e Hijuelas) y de la Reserva Nacional Lago Peñuelas (Valparaíso), dadas estas condiciones y que se ha mantenido la emergencia en el centro sur de nuestro país. Este cierre se evaluará el domingo 26 de febrero y se verá en su mérito si procedemos a abrir”.

Recalcó que, en coordinación con Carabineros y la Policía de Investigaciones, guardaparques de ambos recintos “están destinados, principalmente, a los patrullajes preventivos, el cuidado de la vegetación y la conservación de estos lugares”.

Por otra parte, Correa destacó que “estamos desplegados con nuestros equipos de Prevención de Incendios e Intervención Social en las provincias de Petorca, Valparaíso, San Antonio y Marga Marga. Estos equipos se dedican a conversar e interactuar, directamente, con vecinos y vecinas de los lugares de mayor ocurrencia y riesgo de incendios forestales”.

Finalmente, el directivo subrayó que las personas “en estos días de exceso de calor, altas temperaturas y viento, deberían abstenerse de realizar actividades al aire libre que involucren fuego”.

Para combatir posibles incendios forestales en la región, Conaf cuenta, en este momento, con 23 brigadas, 4 helicópteros, 4 aviones cisterna, 9 camiones aljibe y 2 skidder, además de personal técnico encargado de la coordinación y despacho de recursos.

noticias relacionadas

PDI detiene a colombiano por crimen de hombre encontrado al interior de edificio abandonado en Valparaíso
Hombre fue asesinado de múltiples disparos en Laguna Verde. Mujer resultó gravemente herida
MOP evalúa infraestructura regional tras sistema frontal
Municipio Abierto de Quilpué destacó trabajo preventivo en reporte sobre el temporal

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo