Buscar
Festival de Viña del Mar tendrá medición de impacto turístico con proyecto apoyado por Corfo y Gobierno Regional de Valparaíso

Festival de Viña del Mar tendrá medición de impacto turístico con proyecto apoyado por Corfo y Gobierno Regional de Valparaíso

Un ambicioso proyecto que busca generar información socio económica en tiempo real de los visitantes que concurran a los eventos programados en la región de Valparaíso, está ejecutando la Corporación Regional de Turismo, a través de la iniciativa «Valpomedido: Servicio de medición de impacto turístico de eventos masivos culturales”, proyecto apoyado por Corfo a través del Programa Corfo Conecta y Colabora, que contó con recursos del Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso.

La medición de impacto turístico se busca a través de un levantamiento de datos mediante aplicación de encuestas digitales y presenciales con el fin de recopilar información confiable para levantar una línea base, contrastar resultados con los datos geoespaciales y así poder corregir la precisión del sistema, realizada por el equipo de Evento Medido y Mapoteca, quienes desarrollaron este mecanismo de entrega de datos relevantes para el sector turístico.

El proyecto se enfoca directamente en los indicadores de interés del sector turístico, para medir el impacto en la economía local y comunal donde se realizan los eventos programados. Esta iniciativa se creó bajo la necesidad de promover la generación y desarrollo de programas de investigación y transferencia tecnológica relacionada con la actividad turística, así como la generación de data en tiempo real, para reducir la incertidumbre a la hora de tomar decisiones más efectivas, con la mayor cantidad de información posible.

Festival de Viña del Mar

Este año, el Festival de Viña del Mar contará con este sistema de medición que ayudará a determinar desde qué lugares visitan las personas, así como qué tipo de alojamientos frecuentan, cuánto es su gasto promedio, entre otros indicadores.

Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo señaló que “esta medición es una iniciativa que nos permitirá cuantificar los impactos económicos, sociales y ambientales de los destinos, que ahora tiene un especial foco en el Festival de Viña del Mar, donde diariamente llegan cerca de 12 mil personas a disfrutar del espectáculo. Esta es una gran ocasión para poder medir el impacto directo en el sector turístico y eventualmente ayudará tanto al municipio como a los distintos actores relevantes para poder tomar decisiones efectivas para futuros eventos programados”

Etienne Choupay, director regional de Corfo Valparaíso, sostuvo que este proyecto es de gran relevancia toda vez que desde Corfo se impulsa el desarrollo de iniciativas innovadoras en torno a la colaboración entre actores, como en este proyecto, que tengan un impacto directo en la región y su comunidad. “Este proyecto ayudará a medir el impacto que genera un evento masivo en el entorno y esos resultados entregarán herramientas a las autoridades para tomar decisiones importantes tendientes a mejorar el turismo y la calidad de vida de las personas, desde el punto de vista económico, social y ambiental”.

Por su parte, Pablo Pizarro, Director de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar afirmó que “estamos muy contentos de poder participar de esta medición, porque una de las cosas que faltan en el rubro turístico es el levantamiento de datos. Con este proyecto podemos llenar ese vacío y medir el evento más importante de la comuna y de Chile. Estamos muy esperanzados de que con los datos que vamos a recolectar, podamos entender de mejor forma el fenómeno del Festival de Viña del Mar en la comuna a nivel económico, medioambiental y de todas las variables que se medirán”, puntualizó.

noticias relacionadas

Según Corfo Magallanes en seminario en Fundación Chile: Magallanes podría llegar a producir el 13% del hidrógeno verd...
Pescadores artesanales del Biobío solicitan a la autoridad a decretar veda para el recurso sardina
Puerto Valparaíso integrará directorio de ALOG durante el periodo 2024-2026
Ley 40 Horas: Ministra Jara y director del Trabajo informan sobre dictamen que fija criterio para la aplicación de la...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo