Durante el nuevo balance realizado por el gobierno respecto a los incendios forestales que azotan desde inicios de febrero la zona centro-sur del país, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comentó respecto a las cifras de intencionalidad de los siniestros, donde también lamentó el fallecimiento de 25 personas durante la emergencia.
Esto debido a que, mientras que las cifras entregadas daban a conocer que el 25,1% de los incendios habrían sido intencionales, los datos informados por el Sistema Digital de Control de Operaciones de la Conaf indicaban que un 41% de los siniestros serían provocados de forma deliberada.
Ante esto, Monsalve aclaró que los funcionarios de Conaf han «periciado un promedio de 700 incendios de la temporada, no tienen todos que ver con la emergencia de ahora, en esa pericia han llegado a la estimación de un 25% en la intencionalidad del origen de los incendios».
Además, el subsecretario del Interior añadió que este 41% informado por la Conaf corresponde a «la primera apreciación que tienen los brigadistas que combaten los incendios en el eventual origen de ese incendio, es una apreciación, no es el resultado de una pericia a diferencia del 25 % que informó la ministra», aclarando que «no hay una contradicción».
Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que los recursos de los municipios utilizados para combatir la emergencia serán repuestos señalando que «el compromiso del Gobierno es reponer estos fondos que han utilizado para este efecto, los que han usado para temas como combustible para maquinarias, alimentación de voluntarios, elementos de protección personal, entre otros».
Cabe señalar que, actualmente, hay 284 incendios activos, de los que 66 se encuentran aún en combate. Mientras que ya son 451 mil hectáreas afectadas por las llamas.