Buscar
Organizaciones ambientales de la Región de Valparaíso en conjunto con el Parque Cultural manifiestan la urgencia de cuidar los ecosistemas

Organizaciones ambientales de la Región de Valparaíso en conjunto con el Parque Cultural manifiestan la urgencia de cuidar los ecosistemas

Mediante cápsulas audiovisuales se busca promover y visibilizar el trabajo colaborativo que realizan organizaciones ambientales de la región.

Reconocidas organizaciones locales de carácter ambiental y cultural tales como: Las Ecológicas de Porvenir, Comunidad Quebrada Los Lúcumos, Ruta Sustentable, Placilla Unida por el Medio Ambiente (PUMAS), Parque Cintura y Paso Hondo Nativo; participaron colaborativamente en el hito del eje editorial del año 2022 del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) para crear y difundir cuatro cápsulas sobre las Obras de Mitigación que están desarrollando en respuesta a la crisis climática y ambiental con la intención de visibilizar la urgente necesidad de reducir el impacto negativo y cuidar los ecosistemas.

En el año 2022 el PCdV implementó una línea editorial llamada “El desafío de imaginarnos nuevamente juntxs”, contemplando tres ejes siendo “Obras de mitigación” el tercero de ellos. Esta expresión constituye un tipo de intervención artística y cultural que se enmarca en la denominada “gestión de desastre”, donde los públicos son protagonistas del desarrollo de las actividades que buscan mitigar las consecuencias sociales que producen pandemias, cambios climáticos y escasez de agua. Por tanto, la participación de estas organizaciones medioambientales en el tercer hito colaborativo del PCdV busca concientizar, educar e incidir en estos temas y así prever el impacto y el riesgo que puedan acontecer en futuras crisis.

Dado los recientes incendios que azotan zonas del país, para el Parque Cultural de Valparaíso es de vital importancia visibilizar y promover el trabajo que realizan diversas organizaciones y colectivos desde la autogestión y el ámbito comunitario para salvaguardar los territorios.

Las agrupaciones participantes en este hito editorial trabajan y activan desde la colaboración el rescate de su entorno natural. Así lo señala Irma Fuentes de la organización ambiental Ruta Sustentable de Porvenir de Playa Ancha sosteniendo que “junto a la Comunidad Quebrada el Lúcumos y las Ecológicas de Porvenir Alto, estamos recuperando la quebrada Los Lúcumos, ubicada en Porvenir Alto de Playa Ancha. Un lugar que por mucho tiempo ha sido considerado un vertedero. El año pasado logramos recuperarlo generando las gestiones para sacar más de 200 toneladas de basura y ahora estamos habilitando senderos y acceso universal para que las personas puedan venir a este hermoso lugar, brindándole un espacio de área verde a la comuna de Valparaíso y así vislumbren la naturaleza propia de esta comuna”.

Finalmente Michèle Mallet, jefa del Departamento de Territorio y Redes del Parque Cultural expresa que “el trabajo comunitario que efectúan estas organizaciones es algo que hay que relevar, pues contribuyen al bien común de sus territorios, articulan acciones preventivas en defensa de su entorno natural próximo e impulsan diversas acciones formativas en una gran labor autogestionada. Es por esto que invitamos a todas las comunidades a lo largo del país, a ver estas cuatro cápsulas audiovisuales”.

noticias relacionadas

Este lunes comienza juicio contra responsable de megaincendio de diciembre de 2022 en Viña del Mar
Logran contactar y entregar ayuda a las 12 familias que permanecían aisladas en Quilpué
80 sanestebinas finalizaron con éxito su participación en el programa Mujeres Jefas de Hogar
Trabajadores de EFE a paro total este lunes en servicios de pasajeros. Refuerzo con buses en Santiago, San Bernardo, ...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo