Buscar
Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y Seremi de Desarrollo Social y Familia, realizan exitoso balance de la Ruta Médica Calle 2022

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y Seremi de Desarrollo Social y Familia, realizan exitoso balance de la Ruta Médica Calle 2022

De septiembre a la fecha, la estrategia que brinda atención médica a personas con un alto índice de vulnerabilidad alcanzó las 2 mil 300 atenciones en las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar

Por tercer año consecutivo, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, gracias al apoyo financiero del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, desplegó la Ruta Médica Calle por tres comunas de su jurisdicción.

Todas las noches, un equipo compuesto por un médico, enfermera, TENS y un conductor, recorrieron a bordo de una clínica móvil, distintas zonas de estas ciudades, brindando atención primaria de urgencia a los usuarios y usuarias que viven en situación de calle y en entornos de alta vulnerabilidad.

Así lo destacó, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Valparaíso, Claudia Espinoza, se mostró conforme del resultado de esta estrategia social y sanitaria, que otorga atención de salud, pero también acompañamiento a las personas en situación de calle.

“Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, esta estrategia no sólo permite u otorga el derecho a la salud, sino que además esta estrategia cumple un rol social importante. Son aportes a la concientización, porque implica un vínculo, un trato personalizado, implica conocer las trayectorias vitales que otros no conocen, hay una complementariedad con el equipo calle y que por lo tanto, permite que el trabajo de distintos actores sea lo más pertinente, sea un trabajo también lo más adecuado, respetuoso y digno con las personas en situación de calle, que muchas veces son trayectorias en las cuales otros actores también han fallado, y por lo tanto en eso, valoramos muchísimo el trabajo que tenemos en conjunto”, señaló la Seremi.

Por su parte, la SEREMI de Salud, Lorena Cofre, valoró la atención realizada por los profesionales y técnicos de la Ruta Médica Calle, quienes sumaron alrededor de 2 mil 300 atenciones durante el año 2022, superando la meta de 2 mil atenciones, propuesta por la estrategia durante los cien turnos dispuestos para la atención de personas.

“Estamos muy contentos y contentas, porque hoy estamos cerrando el hito de Ruta Médica Calle con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y con el Ministerio de Desarrollo Social. Creemos y confiamos en que debemos seguir avanzando en términos de no tener barreras en el acceso a la salud de personas vulnerables. En este sentido, particularmente este año, y el año 2022 hemos atendido a más de 2 mil personas en situación de calle y con quienes hemos generado un enlace para que puedan acudir a los centros de Atención Primaria para hacerles un seguimiento de sus estados de salud”, indicó.

También la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero Gelmi valoró la continuidad que ha tenido esta estrategia que se desarrolla por tercer año consecutivo, gracias a la coordinación de las distintas instituciones para brindar atención de salud a las personas que más lo necesitan.

“Esto en definitiva es realizar una política pública con el conjunto de las instituciones públicas que podemos participar en la red de protección. Salud es una parte de la red de protección social que aumenta la seguridad de las personas para acceder a cuestiones que son vitales, en este minuto estamos entregando atención de salud, pero estamos detectando cuestiones que ponen en peligro a las personas si no hacemos un diagnóstico adecuado, certero y en el instante. Y esta posibilidad de juntarnos, de aliarnos con otros ministerios, con las seremis y con los municipios, nos permite efectivamente sumar esfuerzos que uno solo no puede entregar”, indicó.

Sin embargo, el desafío es avanzar en esta materia y para eso, las autoridades comprometieron seguir trabajando conjuntamente en generar nuevas instancias de atención a las personas que más lo necesitan, con el propósito de acercar y fortalecer el ingreso de las personas en situación de calle a la Atención Primaria de Salud.

Así lo destacó la Seremi de Desarrollo Social Y Familia Claudia Espinoza: “Hay posibilidades de duplicar la Ruta Médica y nos interesa el trabajo conjunto con el Servicio de Salud. Efectivamente, es fortalecer este trabajo y estrategia y ese es el gran cambio que tenemos para este año, con el fin de fortalecer el trabajo conjunto e intersectorial, como también el trabajo con residencias, y albergues”.

noticias relacionadas

Manipuladoras de alimentos y JUNAEB alcanzan acuerdo que pone fin a movilización
Denuncian a diputados republicanos ante comisión de ética por ver tráiler de película "Joker 2" en la Sala de la Cámara
Vecinos de calle 2 Norte con los orientes están aburridos de la delincuencia
PDI detuvo a responsables de violento asalto a bus de pasajeros en Valparaíso

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo