Buscar
La tecnología es la nueva electricidad. Por Javier Krawicki, Co-Founder at Nawaiam Gaming

La tecnología es la nueva electricidad. Por Javier Krawicki, Co-Founder at Nawaiam Gaming

Nos acercamos a un momento crucial de la humanidad: la tecnología y sus avances. Sin lugar a duda la humanidad está en un punto de inflexión. En breve tendremos que decidir como seres humanos cómo administraremos la tecnología ¿Habrá que ser rigurosos y limitarla o dejarla que continúe con una gran expansión?

Lo que avanza es la humanidad y lo que hace la tecnología es acompañar, y hoy seguimos de fuego en fuego viendo mes a mes cómo la tecnología toma cada vez más fuerza. Por eso, la humanidad tendrá que tomar muchas decisiones con conciencia y sabiduría para poder convivir felizmente con esta realidad.

Hoy nos sorprendemos de la potencia del ChatGPT, pero a veces olvidamos la potencialidad que tenemos como humanidad. Con esto, no le resto importancia a la Inteligencia Artificial, todo lo contrario. Soy un convencido que a la tecnología la tenemos que integrar, pero por sobre todo, tenemos que entender y tener la intención de orientarla al servicio de las personas.

Está claro que hoy la tecnología es la nueva electricidad de nuestra vida, es una materia prima, es un básico que ya es parte de todos nosotros. La gran pregunta es cómo integrarlo en nuestras vidas.

Muchas personas se preguntan ¿Hasta dónde nos reemplazará la Inteligencia Artificial? Cuando quizás deberíamos preguntarnos ¿De qué manera vamos a evolucionar y cómo vamos a transformarnos para acompañar la evolución?

Hoy hablamos de Inteligencia Artificial, Machine Learning, Chatbot, Web3, Crypto, Metaverso, DeFi, etc. Sin embargo, en pocos meses o años, esto quedará probablemente obsoleto o bien tendrá nuevas aristas. Por tanto, encontrarle la potencialidad a las tecnologías debiese ser el foco.

Con mucha fuerza insisto ¿Qué estamos haciendo nosotros como seres humanos para descubrir nuestro potencial? Realmente es muy difícil percibir los límites de la tecnología tanto en el presente como en el futuro. Tampoco podemos percibir genuinamente los límites de las personas y su potencial. Potencial no es solo aquel que llaman las organizaciones a las personas “con grandes posibilidades de desarrollo” en esa compañía, sino que potencial también es referirse a nuestra habilidad en alguna ocupación o labor. Todos somos buenos en alguna área, por eso es fundamental encontrar esa chispa que nos conecta con nosotros mismos para descubrirnos y hacer lo que mejor sabemos hacer. Es por eso que soy férreo a la idea de que no existe una Inteligencia Artificial tan potente y poderosa como la sabiduría humana y su potencial.

Nos esperan meses de sentir que todo va muy rápido, de que estamos viviendo en tiempos veloces en lo humano y en lo tecnológico. Hoy lo que estamos viendo es la punta del iceberg, simplemente eso. Todo lo que se viene es muy bueno, pero debemos administrarlo con conciencia, entendiendo que estamos en un momento bisagra de la humanidad, donde probablemente en cientos de años, se recuerden estas fechas.

Como mencioné anteriormente, la humanidad (no la tecnología) tendrá que definir si la tecnología está al servicio de las personas o al revés. Las personas tendremos que elegir qué camino queremos seguir y cuál queremos tomar. Lo que está claro es que tenemos que utilizar la tecnología con conciencia para avanzar y evolucionar.

Hablamos del pasado, presente y futuro al mismo tiempo.

noticias relacionadas

¿Qué depende de mí? ¿Qué depende de ti? Por Raúl Caamaño Matamala, profesor Universidad Católica de Temuco
Muertos en la calle, por Liliana Cortés, directora social nacional del Hogar de Cristo
Declaración Pública Sinaprof-Sitrem: “Próximos a cumplir 6 meses de la mayor tragedia en materia de incendios foresta...
Socavones: ¿Peligra la inversión en sectores costeros? Por Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, Magiste...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo