- Consejero Regional de la Comisión de Salud y Medioambiente, Marcos Tricallotis, sostuvo que desde el Gobierno Regional se debe trabajar en un coordinación mayor con los organismos relacionados a esta materia y de ser necesario, establecer recursos especial para enfrentar esta influenza para que no se transforme en una tragedia en la zona.
Fue en Antofagasta donde se detectó el primer caso de gripe aviar en un lobo marino, lo cual encendió las alarmas, sobre todo por la posibilidad que estos contagios o «saltos» de aves a mamíferos pudieran ampliarse a otras regiones, como Valparaíso.
Es por esto que el consejero regional de la Bancada Chile Unidos, Marcos Tricallotis (Republicanos), solicitó formalmente a las comisiones de Salud y Medioambiente del Core, comenzar un trabajo conjunto desde el Gobierno Regional, para implementar medidas urgentes que eviten los contagios en otros animales, los cuales incluso tienen mayor contacto con las personas.
“La influenza aviar se puede transformar en una nueva tragedia. En Argentina ya se ha declarado emergencia sanitaria y solo hace unos días se detectó en Antofagasta en un lobo marino el primer caso de influenza en un mamífero. Cuando un virus “salta”, infecta y desarrolla una enfermedad absolutamente diferente. Además, cuando pasa al ser humano, que se llama “zoonosis”, es más grave porque el virus se puede hacer muy peligroso. Ya llevamos varias semanas y no veo una preocupación de nuestras autoridades políticas de informar a la población ni tomar medidas», sentenció el Core.
Dentro de las medidas propuestas por Tricallotis se encuentra mejorar los programas de vigilancia epidemiológica existentes, además de apoyar los centros de detección temprana, control y prevención de enfermedades emergentes.
Cabe recordar que la gripe o influenza aviar es una enfermedad que se transmite de las aves a los humanos y además de los riesgos para la salud pues puede ser mortífera en las vía respiratorias, también produce cuantiosas pérdidas económicas a los productores de pollos, patos, pavos y en general de todas las aves domésticas.
El consejero regional, indicó que de ser necesario, se podría generar desde el Core, un fondo especial para ir en ayuda de las entidades que deben enfrentar esta enfermedad, sobre todo el SAG, que ha desarrollado una incansable labor, pero con los pocos recursos que cuenta.