Buscar
Cómo los bots ayudan en el proceso del pago de la Pensión de alimentos

Cómo los bots ayudan en el proceso del pago de la Pensión de alimentos

Más de 14 mil personas ya se encuentran en el recién estrenado registro de deudores que suman una deuda de $23 mil millones.

En noviembre del 2022 entró en vigencia la nueva ley de Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, una medida que identifica y registra a los padres o madres que adeuden el pago de la pensión a sus hijos -independiente si están en Chile, EEUU o en otra parte del mundo-, con el objetivo de agilizar su trámite, implementando el cobro automático de los dineros pendientes y otorgar sanciones económicas más drásticas para los infractores.

Al tener un mes o más de retraso en el pago de la pensión, el representante del menor puede realizar el procedimiento para la retención. En una primera etapa, y al decretarse fallida la retención, el tribunal de familia será el encargado de investigar el patrimonio de la persona alimentante que es deudora, a través de la revisión de los sistemas de interconexión que mantiene con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y otros servicios del Estado, como el Registro Civil, que considere pertinente.

Además, los proveedores de servicios financieros deberán consultar si la persona es parte de la nómina del registro y, de ser así, deberán retener el dinero equivalente al 50% de algún crédito y abonar a la deuda, además es posible la retención de eventuales herencias, o lo obtenido de la venta de algún bien como una casa o un auto.

Al respecto, la tecnología puede ser una aliada a la hora de apurar el proceso de evaluación de los créditos y en los desembolsos de dinero. Hablamos específicamente de los robots de automatización de procesos de las empresas.

¿De qué forma los bots pueden ayudar?

Desde que se implementó el Registro de Deudores faltaba un ente fiscalizador, que reuniera la información, por ende, todo el proceso tardaba y retrasaban los pagos. Desde marzo la información será recopilada por los tribunales de familia y administrada por el Registro Civil que entrega posteriormente la información ya trazada a la CMF.

A través de los Bots de RPA (automatización de procesos robóticos), las entidades financieras pueden conectarse directamente a los sistemas del registro civil, hacer las validaciones. para dar curso a los pagos de manera más expedita.

“Las herramientas de automatización de procesos, permiten recopilar la información de distintas fuentes de manera más expedita y confiable. Las entidades pueden programar que tal información sea enviada de inmediato a la entidad bancaria, que están obligadas a transferir parte del crédito a la parte afectada”, señala Rafael Fuentes fundador de Rocketbot una de las principales plataformas de RPA del mundo.

Fuentes explica que los bots son programas informáticos diseñados para automatizar tareas repetitivas y reducir el tiempo de resolución de problemas. En los procesos empresariales, estos pueden ser utilizados para automatización de tareas administrativas, y en este caso específico pueden ser programados para realizar la clasificación de la información, la transferencia de archivos y la actualización de bases de datos.

Actualmente están inscritos en el registro 14.512 deudores, 97,1% son hombres y un 2,9% son mujeres, los que suman un total de deuda de más de $23 mil millones. Por lo que se hace primordial tener opciones para poder acelerar el proceso de pago.

“Tenemos todas las herramientas a la mano, y a unos cuantos clicks. Antes este proceso significaba meses de trámites, ahora la tecnología permite hacer todo más fácil para los usuarios”, asegura Fuentes.

noticias relacionadas

Día Mundial de la Cefalea: ¿Es normal que nos duela la cabeza?
Con una conferencia sobre los misterios del sueño y una obra de teatro científico comienzan hoy las actividades del f...
Lo que hay que saber para usar el nuevo asistente de IA de Zoom
Sony presenta su línea de entretenimiento BRAVIATM la cual enriquece aún más la experiencia de cine en casa

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo