Buscar
Consultorio de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke avanza hacia la ficha electrónica

Consultorio de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke avanza hacia la ficha electrónica

Una mayor accesibilidad, seguridad y confiabilidad de los datos del paciente destacan como los principales beneficios del inicio del registro electrónico de las consultas, como parte de la estrategia de informatización Conecta SSVQ.

A partir del 22 de febrero y de forma progresiva, los profesionales y médicos especialistas comenzaron a registrar de forma electrónica los detalles de atención de los pacientes que concurren al Consultorio de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQ.

La Subdirectora Administrativa del establecimiento, Dominique Larée, destacó la importancia de este hito: «esta etapa es muy importante, principalmente para nuestros pacientes, que son los beneficiados de esta nueva tecnología que se está implementando, ya que va a permitir tener un registro de sus atenciones de forma segura, legible y con una mejor trazabilidad y gestión sobre su misma atención» Dominique Larée, destacó también «que es un paso importante para el proyecto de informatización CONECTA SSVQ, que parte por el Consultorio Adosado de Especialidades, y que, a medida que vayamos avanzando, va a ir ampliándose hacia todo el resto de la atención abierta, hospitalizados, pabellón, etc. Este es un hito muy importante y de relevancia para nuestra institución, siendo un reflejo de nuestro compromiso con el proceso de modernización que estamos llevando a cabo».

La estrategia Conecta SSVQ, busca informatizar los procesos del hospital, para posteriormente ampliarse al resto de la red Viña del Mar Quillota, y así trabajar integrados con la información. Dentro de los sistemas implementados se encuentra HIS Sfere, que es el software donde se registra la atención del paciente, y que tiene como objetivo implementar una ficha clínica electrónica única.

Los inicios de la ficha clínica: primeros registros

El Dr. David Mahan, Jefe del Servicio de Medicina, y uno de los primeros en iniciar el registro clínico electrónico, comentó que «este nuevo sistema permite unir muchos de los trámites que eran por separado y unificar todo en un paciente, lo que a la larga va a ser que la atención sea mucho más rápida, se va a perder menos tiempo en realizar distintos tipos de papeles para los diferentes tipos de prestaciones que uno quiera dar. A la larga esto va a ayudar en la atención, además va a permitir un registro más claro de las atenciones y uno va a poder ver la ficha y entenderla más fácilmente».

El Dr. Emilio Harbin, cardiólogo del Consultorio Adosado de Especialidades CAE, comentó que «es un paso importante dentro del avance tenemos como país, que es llegar a la digitalización. En este caso, es un paso grande que damos para incorporarnos a la ficha electrónica comenzando con el Consultorio de Especialidades. Hoy es el primer día que me toca adscribirme a este nuevo programa y lo primero que tengo que agradecer es a las personas del equipo de soporte que ha dispuesto el hospital, porque sin ellos no podríamos haber logrado la implementación de forma rápida y efectiva».

Con respecto al uso de este nuevo sistema, el Dr. Harbin destacó que «pensé que era más complejo y la verdad es que ya vamos rodando, viendo sus aplicaciones. Al momento todo funciona, tanto la recepción de los pacientes, signos vitales y el control médico que realizamos. Así que esperamos que con el pasar de los días, podamos ir mejorando nuestro accionar».

Jaqueline Aldunate Mondaca, una de las primeras pacientes en tener registro clínico electrónico por el nuevo sistema comentó que «yo lo encuentro espectacular porque va a ser mucho más rápido, seguro y accesible», y destacó también como un gran valor que posteriormente la información en el resto de la Red, siendo ella de Quilpué.

Gloria Hernández, paciente proveniente de Quillota, comentó que «era muy bueno lo que se estaba haciendo» con el nuevo sistema del registro clínico electrónico y los beneficios que traerá, como el que se utilice menos papel.

noticias relacionadas

2024, un año marcado por elecciones y por las fake news: 4 recomendaciones para identificarlas
UDLA realiza conversatorio con María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas, para promover la formación de ...
HONOR lleva la conducción autónoma al siguiente nivel a través de HONOR Magic6 Pro previo al MWC 2024
Una de cada tres empresas chilenas no está preparada para vender digitalmente

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo