Buscar
En encuentro de los países pesqueros del Pacífico Sur: Organismo internacional reconoce sostenida recuperación del jurel y otorga a Chile un porcentaje mayor de capturas

En encuentro de los países pesqueros del Pacífico Sur: Organismo internacional reconoce sostenida recuperación del jurel y otorga a Chile un porcentaje mayor de capturas

  • La Organización Regional de Pesca (ORP -PS) en su 11° reunión en Manta, Ecuador, resolvió elevar de 64,56% a 66,36% la participación de Chile en la cuota global de extracción de jurel en el Pacífico Sur, reconociendo así el manejo sustentable que realizan los pesqueros industriales del Biobío.
  • Debido a que el recurso está en estado sano, la entidad además acordó aumentar la cuota global de captura en 20% durante 2023, en circunstancias que en los últimos años la cuota había venido creciendo sistemáticamente en 15%. Con ello, esta llegaría a las 1.080.000 toneladas.

Con avances importantes terminó el encuentro pesquero más relevante de los países del Pacífico Sur que se desarrolló entre el 7 y el 17 de febrero en la ciudad de Manta, Ecuador. Se trató de la 11° reunión de la Organización Regional de Pesca (ORP -PS), entidad multinacional que administra la actividad pesquera en la región.

El jurel muestra una sostenida recuperación en las aguas del Pacífico Sur, el cual mantiene su capacidad de reproducirse adecuadamente y evidencia volúmenes de capturas que son sustentables, lo que lo deja en una condición en estado sano.

Por eso, la ORP-PS decidió aumentar la cuota global de extracción en 20% durante 2023, dejándola en 1.080.000 toneladas. En los últimos años la cuota global venía creciendo sistemáticamente en 15%, y desde el 2017 que no llegaba al nivel que tendrá este año.

También se definió que Chile aumente en 1,8 puntos porcentuales su participación en la cuota global de captura, la que llegará a 66,36% a partir de 2023. Así, Chile se sigue consolidando como el país con la mayor cuota de captura de jurel en el mundo, lo que genera enormes beneficios en seguridad alimentaria local, empleo, exportaciones y generación de valor en los territorios donde opera la pesca industrial.

En el encuentro de la OPR-PS, en donde participaron los 16 miembros (Australia, Chile, China, China Taipei, Cuba, Perú, Ecuador, Unión Europea, Vanuatu, Islas Cook, Islas Feroe, Corea del Sur, Nueva Zelandia, Panamá, Rusia y Estados Unidos), se celebró la recuperación sostenida del recurso del jurel, ya que gracias a ello fue posible aumentar las cuotas de captura.

“Que hoy tengamos un jurel sano y abundante es una excelente noticia para Chile. Nos da una tremenda satisfacción que el jurel haya dejado atrás su condición de sobreexplotación, porque lo que estamos viendo es la consecuencia directa de las prácticas de manejo sustentable que en los últimos 10 años han aplicado los Pescadores Industriales del Biobío. Sin duda, esto es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado, lo que nos llena de orgullo”, sostiene Macarena Cepeda Godoy, Presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío.

Es importante señalar que desde 2019 el jurel está dentro de las pesquerías totalmente recuperadas y posee el certificado de estándar Marine Stewardship Council (MSC) que asegura poblaciones sostenibles. Este importante logro convierte al jurel en la pesquería certificada más grande de Latinoamérica.

 

El Jurel y los Pescadores Industriales del Biobío

La pesca industrial de la zona centro sur se define hoy como una industria de alimentos. Cerca del 90% de los recursos que captura la flota del Biobío (Blumar, Camanchaca, Landes, PacificBlu, FoodCorp y Orizon) tiene como destino la producción de alimentos congelados, conservas y apanados, siendo sus principales productos el congelado de jurel, merluza común, y langostinos. También las conservas de jurel en agua, aceite y tomates y los apanados de merluza.

Durante 2022, la flota industrial jurelera de los Pescadores Industriales del Biobío capturó 498 mil toneladas de jurel, de las cuales el 88% (438 mil toneladas) se destinó a elaborar productos de consumo humano directo, lo que se tradujo en 312 mil toneladas de productos congelados y 42 mil toneladas de conservas.

De la producción total de conservas, el 60% se destinó al mercado local; es decir, quedaron en Chile para el consumo interno 25.200 toneladas de conservas, lo que equivale a 2.470.588 cajas (más de 59 millones de tarros). Por otro lado, el jurel congelado con valor agregado (lomos y filetes) queda un 40% en el mercado nacional.

noticias relacionadas

Sofofa Hub renovó Directorio período 2024-2025
Conoce las marcas que participarán en el Black Sale con grandes descuentos y oportunidades
Decoración de dormitorios inspirada en estilos internacionales
Ministro Marcel por cifras de desempleo: “La fuerza de trabajo ha aumentado y significa que la situación va mejorando”

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo