Buscar
Ministro Montes planteó que los conejos propagan incendios forestales: «Se queman y arrancan para donde no hay fuego»

Ministro Montes planteó que los conejos propagan incendios forestales: «Se queman y arrancan para donde no hay fuego»

En el marco de la catástrofe que viven algunas regiones del país producto de los incendios forestales y su presunta intencionalidad, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, hizo noticia al postular que «los conejos, cuando parte un incendio, se queman y parten arrancando para partes donde no hay fuego. Y llevan el fuego para otro sector».

Fue el recién pasado fin de semana que el secretario de Estado asumió como ministro enlace en la región del Biobío y en esa calidad concedió una entrevista a TVU, donde habló sobre la polémica que generaron sus dichos sobre intencionalidad en los incendios y negó haber manifestado que esta no exista.

«Todo el mundo supone que intencional significa que hay gente que quiere provocar un incendio y hacer un determinado daño, no necesariamente que son errores o tonteras. Hay algunos…», dijo. Luego, lanzó la teoría de los conejos y posteriormente señaló que «me contaban que en otro incendio en la región, acá mismo, habían personas dedicadas solamente a dispararles a esos conejos para que no trasladaran el fuego».

También explicó que las pavesas -que quedan suspendidas en el aire tras los incendios- pueden viajar hasta un kilómetro. «Hay que aclarar muy bien el origen del fuego para atacarlo», enfatizó.

Diputados Republicanos e incendios: «Un Gobierno que confunde terroristas con conejos no tiene idea de cómo enfrentar esta situación»

Los diputados de la Bancada Republicana volvieron este jueves al hemiciclo para la sesión de Sala citada para votar la prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, solicitada por el Gobierno.

En la ocasión, el jefe de Bancada José Carlos Meza sostuvo que la tragedia ocurrida con los graves incendios forestales en la zona sur, hizo que los integrantes de la tienda política cambiaran su forma de votar, luego de que algunos de ellos se abstuvieran.

«Sin embargo, nuestra visión es crítica en cómo el Gobierno ha manejado esta situación. Creo que la mejor forma de demostrarlo fue la más breve, pero la más contundente de las intervenciones (en Sala) que es la del diputado (Cristián) Araya. Un Gobierno que confunde a las víctimas con los victimarios, un Gobierno que confunde a terroristas con personas inocentes, un Gobierno que ha sido capaz incluso de confundir a los terroristas con los conejos, por supuesto que no tiene idea de cómo enfrentar esta situación», aseveró el diputado Meza.

En esta línea, el jefe de la Bancada Republicana, aseguró que como diputados opositores «nos hemos puesto a disposición del Gobierno para enfrentar esta y otras situaciones de crisis cada vez que ha sido necesario. Desafortunadamente no hay una respuesta clara por parte del Gobierno. Ni siquiera las ministras, tanto de Segpres (Ana Lya Uriarte) como del Interior (Carolina Tohá) estuvieron presentes en esta votación y por lo tanto, eso nos deja a nosotros en la duda de cuál es la importancia que le están dando a este tema». 

«Esperamos que el Gobierno de una vez por todas dé a la ciudadanía la información necesaria para saber quiénes están detrás de los incendios, porque ni siquiera ellos tienen claridad de cuántos son intencionales o no. Conaf dice una cifra y la ministra del Interior dice otra totalmente distinta. La ciudadanía requiere y merece saber la verdad. La ciudadanía merece saber quién está detrás de los incendios», afirmó el parlamentario por el Distrito 9, Región Metropolitana.

Asilo y nacionalidad a nicaragüenses

Por su parte el legislador e integrante de la comisión de Gobierno Interior, Johannes Kaiser abordó el ofrecimiento de asilo y nacionalidad a los ciudadanos nicaragüenses que fueron expatriados por el régimen de Daniel Ortega, recordando que «Chile es asilo contra la opresión, es decir, nosotros siempre vamos a estar dispuestos a recibir a quienes son perseguidos por parte de regímenes totalitarios y dictatoriales, eso está absolutamente claro».

No obstante, el parlamentario por el Distrito 10, Región Metropolitana, expresó sus reparos ante la entrega de la nacionalidad, señalando que «la ciudadanía chilena no se regala, la ciudadanía chilena se gana con compromiso con el país». 

«Estaremos encantados de recibir a esa gente en Chile y entregarles la protección que corresponda y, por supuesto, entregarles la ciudadanía una vez que hayan cumplido con los requisitos que establece la Ley. Pero simplemente, decirnos que nosotros les damos la ciudadanía sin que exista un verdadero compromiso con este país, no me parece. La ciudadanía chilena vale más que eso», aseveró Kaiser.

Asimismo, recordó que «la nacionalidad por gracia la entrega el Congreso, en ese sentido debió haberse comunicado con nosotros los parlamentarios y por lo menos habernos explicado la situación». 

«Entiendo que una persona que se encuentra en la situación de apátrida, es decir, una persona que ha perdido su nacionalidad, recibe un pasaporte de las Naciones Unidas hasta que encuentra una nueva patria. Nuevamente, nosotros estamos abiertos a ser la nueva patria para personas perseguidas en todo el mundo, pero al mismo tiempo, cumpliendo con ciertos requisitos de compromiso con este país», finalizó.

Crédito: veritascapitur/equipo G5Noticias

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Prisión para traficantes sorprendidos con más de 120 kilos de drogas en San Clemente
Caso Los Galllegos: Corte Suprema acoge orden de no innovar y establece presencia telemática de todos los acusados en...
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo