Buscar
«¡Tu comunidad te espera!»: Autoridades de Gobierno y Educación lanzan campaña regional por inicio de año escolar

«¡Tu comunidad te espera!»: Autoridades de Gobierno y Educación lanzan campaña regional por inicio de año escolar

El llamado de las distintas carteras de Gobierno a los padres, madres y apoderados es a motivar a sus hijos e hijas para que asistan diariamente a sus establecimientos educacionales y así puedan completar con éxito su trayectoria escolar.

El viernes 3 de marzo comienza formalmente un nuevo año escolar, tanto para la Educación Parvularia como para la enseñanza básica y media, y por ello el Mineduc ha puesto en marcha el Plan de Reactivación Educativa 2023, que consolida la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad implementada en 2022, para que los y las estudiantes asistan a clases y los establecimientos puedan consolidarse como espacios seguros y de bienestar socioemocional, donde niños, niñas y jóvenes cuenten con todas las condiciones para aprender de acuerdo con su edad, nivel escolar y necesidades educativas.

“Hoy día estamos con los distintos servicios para invitar a las familias a que esta vuelta a cases sea con energía y compromiso. Sabemos que tenemos como sistema educativo desafíos importantes que van en la línea de mejorar la asistencia de los niños, niñas y adolescentes, de recuperar la presencialidad como un elemento central del proceso de aprendizaje, y es por eso que a nivel regional hacemos el lanzamiento de esta campaña con información clave en cuanto a las exigencias de útiles escolares, uniformes, que también son preocupaciones para las familias por el retorno a clases”, explicó la seremi de Educación, Romina Maragaño.

Por su parte, la vocera regional de Gobierno, María Fernanda Moraga, indicó que “durante el año 2022 estuvimos enfocados en el reencuentro educativo y este 2023 nuestro eje principal es la reactivación educativa. Para eso como Gobierno hemos lanzado el Plan de Reactivación Educativa que tiene tres ejes y el énfasis principal es que estos recursos están destinados en combatir la deserción escolar que se produjo con la pandemia, por lo tanto es fundamental la reactivación y participación de los estudiantes a través de una asistencia regular”.

El llamado para los padres, madres y apoderados es a enviar a sus hijos, hijas y pupilos a los establecimientos, considerando también a los más pequeños. Con relación a ello, la directora regional de Fundación Integra, Loreto Barbieri, señaló que “tenemos una deuda producto de lo que fueron los dos años de pandemia y los establecimientos educativos son el mejor espacio para que puedan desplegar todas sus competencias, sus habilidades y poder equiparar aprendizajes. Por lo tanto, invitamos a las familias a que los niños y las niñas, puedan asistir, en nuestro caso, a los jardines infantiles que son el punto de inicio de su trayectoria educativa, estamos ansiosos de poder recibirlos con las mejores oportunidades y experiencias para que puedan desplegar sus aprendizajes”.

Complementó esta información Layleen González, directora regional (s) de Junji, quien indicó que “estamos preparando nuestros centros educativos desde todos los aspectos, tanto técnicos como personales para un buen funcionamiento, y de esta forma ayudar a reparar aquellas situaciones socioemocionales y de desarrollo cognitivo que se vieron afectadas”.

Respecto a elementos básicos para el funcionamiento escolar, como la compra de útiles y uniformes escolares, el director regional de la Superintendencia de Educación, Reinaldo Orellana, señaló que “hacemos un llamado a los sostenedores, a los apoderados respecto a los útiles escolares, que si bien es cierto son necesarios, no son exigencias vitales para que se produzca el derecho a la educación y que en definitiva los alumnos puedan volver a clases que es lo que más buscamos en 2023; no pueden exigirse marcas para los uniformes y útiles escolares, por lo tanto el llamado es a contar con la Superintendencia como un elemento de denuncia si así fuese necesario, a través de su página web”.

En tanto, Tomás Morales, director regional de la Junaeb, dio a conocer cómo se han preparado para la entrega de servicios básicos como la alimentación en esta nueva vuelta a clases: “hemos estado en coordinación con los distintos establecimientos para entregar un servicio de alimentación lo más acorde a sus necesidades y así cumplir con los requisitos que el Estado nos pone como servicio público”.

noticias relacionadas

Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en ...
Eficiencia energética en acción: Escuela Valle Alegre de Calle Larga renueva su infraestructura
Profesores de la Región de Valparaíso participan en curso UDLA sobre metodologías activas, nuevas tecnologías e Intel...
Entre la ilusión y la realidad: ¿Es bueno que los niños crean en el Conejo de Pascua?

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo