Buscar
Recuperación de espacios públicos: Municipalidad de Melipilla interviene comercio informal en polígono Av. Benítez con Alfonso Suárez

Recuperación de espacios públicos: Municipalidad de Melipilla interviene comercio informal en polígono Av. Benítez con Alfonso Suárez

La noche del jueves 23 de febrero finalizando, la Municipalidad de Melipilla en coordinación con la Delegación Presidencial Provincial y Carabineros de Chile, dio inicio al primer operativo de recuperación de espacios públicos, en la Avenida Benítez con Alfonso Suárez, el cual terminó a las 09:00 horas del viernes 24 de febrero.

Esta acción se realizó en el marco de una estrategia para detener el comercio informal de venta de alimentos, tras los reclamos realizados por vecinos y vecinas que viven en el sector. Para ello, Carabineros desplegó a 11 efectivos para el copamiento policial, acompañados de 8 inspectores municipales de la Dirección de Seguridad Humana. Mientras que la Dirección de Gestión Ambiental se encargó de la excavación y remoción del suelo, y el cierre perimetral de la calle Suárez. La alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza señaló: «Sabemos que esta intersección ha sido una demanda por muchos años de las comunidades cercanas que viven y transitan por este sector. Hemos querido comenzar en este punto, ya que ha presentado conflictos a nivel comunal y hoy día vemos la ejecución de un compromiso que habíamos tomado con la comunidad».

“Estamos trabajando en proyectos para mejorar la convivencia en estelugar, para que también sea un espacio de desarrollo integral con vecinas y vecinos, promoviendo el buen uso del espacio público y promoviendo capacitaciones para poder formalizar los trabajos en torno a las cocinerías. En ese sentido contamos con asesorías en términos de desarrollo económico. No estamos en contra del comercio, sino que estamos a favor del buen uso del espacio público y que estas actividades sean en el marco de la normativa que nos rige hoy día», agregó.

En tanto, el jefe jurídico de la Delegación Presidencial Provincial, Jorge Zúñiga, agregó: «Este es un trabajo que se viene realizando desde hace bastante tiempo, entre la alcaldesa del municipio, la delegación y sus respectivos equipos de trabajo. Nosotros sabemos que en la zona se han instalado el comercio de cocinerías irregulares, y que ciertamente, han generado una serie de conflictos con el entorno, con los vecinos que rodean el sector. Tenemos que pensar que se trata de cocinerías que están al margen de toda legalidad por cuanto no cuentan con permisos municipales, ni tampoco con otras soluciones sanitarias que autoricen este tipo de actividad”.

Por último, el teniente de Carabineros Richard Boutaud, se refirió a la labor realizada por la institución: “En esta oportunidad, Carabineros brindó la seguridad para que el personal encargado y determinado por el municipio fuera a realizar el trabajo de cercamiento y así poder recuperar este espacio público. Afortunadamente y gracias a la coordinación previa entre las instituciones que participaron este operativo resultó todo sin ningún inconveniente”.

noticias relacionadas

Referentes mundiales en inclusión y discapacidad se reúnen en Chile
Protección ampliada y enfoque preventivo: las claves de la nueva Ley Integral contra la Violencia de Género
Prisión para traficantes sorprendidos con más de 120 kilos de drogas en San Clemente
Caso Los Galllegos: Corte Suprema acoge orden de no innovar y establece presencia telemática de todos los acusados en...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo