Buscar
Telecomunicaciones en emergencias. Por Víctor Opazo Carvallo Gerente General de Netline

Telecomunicaciones en emergencias. Por Víctor Opazo Carvallo Gerente General de Netline

Emergencias como el robo de cables, o los incendios de la zona centro y sur del país nos hacen meditar de qué forma los servicios críticos pueden garantizar su continuidad operativa y/o restablecer rápidamente el normal funcionamiento en temas tan sensibles como salud y seguridad, entre otras, ante cualquier eventualidad.

Internet, un elemento fundamental para que los servicios críticos sigan operando, también ha sido afectado por esta y otras contingencias. En uno de sus catastros, la Subsecretaría de Telecomunicaciones reportó más de 140 estaciones afectadas en la zona de los incendios[i], impactando en la conectividad y la comunicación en momentos clave. No es primera vez que la dependencia física de las telecomunicaciones se transforma en una debilidad, teniendo en cuenta el creciente robo de cable de cobre y de fibra óptica, por ejemplo.

Un país con las características geográficas de Chile debiera establecer políticas que incentiven la adopción de tecnologías que garanticen la operatividad de los servicios esenciales. En materia de conexión a Internet, los enlaces inalámbricos dedicados son los menos afectados en emergencias, bien sean conexiones satelitales o vía microondas. Además, garantizan un ancho de banda en prácticamente cualquier parte del país, prescindiendo completamente de cables lo que permite brindar conexión aun en situaciones adversas. 

La primera estrategia para el control de estas eventualidades debiera ser la absoluta continuidad operativa de los servicios llamados a garantizar el orden y restablecer la normalidad.

noticias relacionadas

El preocupante calentamiento global. Por Margarita Ducci, Directora Ejecutiva Pacto Global Chile, ONU
El necesario quiebre de la brecha tecnológica en Chile. Por María Mercedes Yeomans Cabrera, Académica Investigadora F...
¿Cómo regular el mercado del vapeo en Chile? Por Andrés Ucrós Maldonado Director Asuntos Externos para Las Américas R...
Imaginar y reimaginar. Por Raúl Caamaño Matamala, profesor Universidad Católica de Temuco

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo