Buscar
La Casa Blanca vuelve a descartar el envío a corto plazo de aviones de combate F-16 a Ucrania

La Casa Blanca vuelve a descartar el envío a corto plazo de aviones de combate F-16 a Ucrania

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha afirmado este domingo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no tiene intención de enviar aviones de combate F-16 a Ucrania a corto plazo al entender que no son un instrumento prioritario en la invasión rusa del país.

«Los F-16 no son clave ahora mismo para esta ofensiva ucraniana. Lo que nos hace falta son vehículos que se muevan rápidamente por el frente», ha declarado Sullivan a la cadena CNN en referencia al uso de tanques. El asesor ha insistido en que los aviones de combate están fuera de toda cuestión «a corto plazo», pero podrían entrar en una discusión sobre «el futuro de la defensa de Ucrania».

Sobre los tanques, Sullivan indicó que el presidente Joe Biden no tenía intención de mandar los Abrams a Ucrania en un primer momento porque «el Ejército le dijo que no tenía sentido usarlos en estos combates y que lo realmente necesario era mandar los tanques Leopard, de los cuales Europa tiene muchos», ha explicado.

Sin embargo, Biden acabó cediendo a presiones de Alemania, que se negó radicalmente a enviar sus Leopard a no ser que Estados Unidos enviara sus propios vehículos acorazados. «El presidente pensó que si enviar los Abrams desbloquearía la negativa alemana, valía la pena hacerlo, aunque no fuera la decisión más cabal», ha añadido.

Sullivan ha indicado que Biden habló de esta cuestión con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien de todas formas ha insistido este fin de semana en la necesidad de recibir estos aviones de combate.

El asesor, en respuesta, ha incidido en que existen demasiados factores como para tomar una decisión así a la ligera, contando con la necesidad de entrenar a los pilotos ucranianos, así como los problemas generales que comporta el aprendizaje de cualquier sistema militar.

noticias relacionadas

Trump tras renuncia de directora del Servicio Secreto: "la administración de Biden y Harris no me protegió adecuadame...
Renunció la directora del Servicio Secreto tras ataque contra ex presidente y candidato Trump
Hamás y Fatah pactan gobierno de unidad al término de guerra con Israel
"No más olé": se acabaron las corridas de toros en Colombia

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo