Buscar
El sector de oficinas en Santiago muestra recuperación según informe de JLL

El sector de oficinas en Santiago muestra recuperación según informe de JLL

• El Mercado de Oficinas de Santiago se extiende por seis submercados: Santiago Centro, Providencia, Las Condes, Vitacura, Huechuraba y Estoril.

• La expansión del mercado se produjo principalmente en los años 90, impulsada por el rápido crecimiento económico de Chile y la creciente demanda de espacios de oficina de alto estándar.

• La demanda por bienes inmuebles de estándar corporativo, de parte de empresas multinacionales, ha traído sofisticación al mercado en términos de prácticas comerciales, estándares de tecnología y sustentabilidad.

• La mayoría de los edificios de alto estándar pertenecen a un propietario único y la copropiedad es característica de los edificio con mayor antigüedad.

El mercado de oficinas fue uno de los más golpeados por la pandemia y la ola de cierres y cuarentenas, debido a que la mayoría de empleados y trabajadores tuvieron que dejar su puesto de trabajo en una oficina y lo llevaron a su hogar, para cumplir con los confinamientos y mitigar la propagación del virus.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio de JLL Chile [1] el informe elaborado por el área de investigación que reúne toda la información relacionada al mercado de oficinas en Santiago y que lo expone de forma clara y precisa para el público revela una recuperación del mercado.

En el cuatro trimestre de 2022, el mercado de oficinas en Santiago registró el ingreso de un nuevo proyecto, acumulando 49.096 m² de producción durante 2022. La producción considerada durante los últimos tres meses corresponde a la recepción parcial de un proyecto en Las Condes, y se espera una segunda entrega del mismo para los primeros días de enero de 2023.

La vacancia total disminuyó 0,2 puntos porcentuales en relación con el trimestre anterior, cerrando el año 2022 con una vacancia total de 11,0%, lo que equivale a 376.000 m² de oficinas disponibles para arriendo.

Cabe destacar que este año la tendencia al alza en los niveles de vacancia desaceleró considerablemente, lo que significa una importante señal de recuperación del mercado.

“Se espera que el 2023, el mercado de oficinas en arriendo comience a estabilizarse lentamente, con una demanda en vías de recuperación, tal como se observó los últimos 12 meses. La vacancia seguirá aumentando, condicionada al ingreso de los proyectos en construcción y sus niveles de precolocación. Mientras que, los valores de renta mensual se mantendrán estables en la medida que no se normalice el exceso de oferta.”, señaló Alessandro Piffardi, Research & Valuation Analyst JLL Chile.

Algunos de los puntos importantes que se mencionan son:

• La vacancia total disminuyó un 2,2% respecto al trimestre pasado (de 11,2% bajo a 11%), cerrando el 2022 en un 11% y dejando atrás la tendencia alcista que mantuvo este indicador los últimos 4 periodos.

Para el mercado de oficinas “A” la vacancia retrocedió de un 9,6% a un 9,3%. Mientras que, para las oficinas “B” la vacancia bajo de un 12,8% a un 12,6%.

• La absorción neta anual vuelve a valores positivos después de dos años con cifras en rojo. Si bien, la absorción acumulada del 2022 fue de apenas 3.334 m2, significa una muy buena señal para el mercado de oficinas en arriendo, que solo el 2021 finalizó con una absorción de -73.000 m2. La absorción neta acumulada “A” alcanzó 8.621 m2. Mientas que, la absorción neta acumulada “B” fue de -5.286 m2.

• La producción de 5.230 m2 registrada en Las Condes corresponde a la liberación de algunos pisos de dos torres del proyecto MUT. Con esto, la producción anual acumuló casi 50.000 m2, lo que esta muy por debajo de lo esperado debido al retraso o postergación de proyectos que debían ingresar durante 2022.

• La renta mensual “pedida” en el mercado clase “A” aumentó de 0,52 UF/m2 a 0,53 UF/m2. Mientras que en las clase “B” la renta mensual “pedida” se mantuvo en 0,40 UF/m2

• Principales indicadores 4Q 2022:

Absorción neta y vacancia

Durante el cuarto trimestre de 2022, se registró una producción de 5.230 m² con la entrada de un proyecto al submercado de Las Condes. La muestra de edificios de oficina clase A está compuesta por 85 edificios, los que suman un total de 1.688.718 m². Del total de edificios clase A, 66 están ubicados en el CBD* de la ciudad (Las Condes).

La muestra clase B está compuesta por 202 edificios de oficinas, los que suman un total de 1.735.070 m². Del total de edificios clase B, 54 de ellos están ubicados en el CBD*. Aproximadamente, el 74% del stock total clase A se encuentra ubicado en el submercado de Las Condes (CBD), seguido en un porcentaje menor, del 15%, por el submercado de Santiago Centro. El stock clase B se distribuye más equitativamente a lo largo de todos los submercados.

“La mayor concentración de metros cuadrados útiles de oficina clase B se encentran en los submercados de: Las Condes, con un 31%; Providencia, con un 19%; y el submercado de Santiago Centro, con un 17%.”, concluyó, Piffardi.

La producción acumulada alcanzó 49.096 m2 durante 2022, lo que significó un crecimiento anual del stock del 1,5%. A su vez se proyecta para 2023, una producción de 94.974 m2, lo que equivale a un crecimiento del 2,8%. Estos desarrollos se concentran en Providencia y Las Condes, en un 59% y 41%, respectivamente. Mientras que el 95% corresponde a edificios clase A de acuerdo al informe revelado por JLL Chile que se puede encontrar completo en el siguiente link [2].

noticias relacionadas

Accionistas exigen más transparencia y legitimidad en el acuerdo SQM-Codelco
Mueve tus Sueños: extienden plazo de postulación de programa de Copec que apoya el emprendimiento local
Telefonía impulsa al alza la venta de Bienes Durables durante el primer trimestre de 2024
El 30% de las personas declara saber poco o nada sobre ahorro y presupuesto

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo