Buscar
Moscú: EEUU pretende realizar una provocación en Ucrania con el uso de sustancias tóxicas

Moscú: EEUU pretende realizar una provocación en Ucrania con el uso de sustancias tóxicas

EEUU pretende realizar una provocación en Ucrania con el uso de sustancias tóxicas para acusar a Rusia, afirmó este martes el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas rusas, Ígor Kirílov.

Kirílov recordó las declaraciones del exembajador de EEUU en Rusia, John Sullivan, cuando manifestó que «las tropas rusas planean utilizar armas químicas en la zona de la operación especial militar». «Consideramos esta información como la intención del propio EE.UU. y sus cómplices de llevar a cabo una provocación en Ucrania utilizando sustancias químicas tóxicas», aseveró.

Además, detalló que la cartera de Defensa rusa ha recibido información de que el 10 de febrero un tren con un cargamento de productos químicos en uno de sus vagones llegó a la ciudad de Kramatorsk. Luego, vehículos blindados de fabricación estadounidense que transportan productos químicos se habrían dirigido a la línea de contacto. También mencionó que 11 vagones con municiones shrapnel fueron descargados en Kramatorsk el 19 de febrero.

Asimismo, el alto funcionario precisó que Occidente planeó un envío de más de 55.000 equipos de protección personal a Ucrania, así como 55.000 máscaras antigás y 13.000 bolsas antiquímicas individuales. Entre otras cosas, se prevé el suministro de 600.000 ampollas de antídotos contra agentes organofosforados como el sarín y el somán, y tres millones de comprimidos anticonvulsivos, añadió.

«Los hechos de la entrega simultánea de productos químicos tóxicos y equipos de protección indican un intento de provocación a gran escala con el agente de guerra psicotrópico BZ», subrayó Kirílov, agregando que «esta sustancia química provoca psicosis aguda, desorientación, alucinaciones y problemas de memoria».

En este contexto, Kirílov denunció que «el cumplimiento por parte de EE.UU. de sus obligaciones en virtud de la Convención sobre Armas Químicas es claramente selectivo». «Advertimos que en caso de provocación con productos químicos tóxicos, se identificará y castigará a los verdaderos culpables», resumió.

noticias relacionadas

Milei arremete con dureza contra presidentes de México y Colombia en entrevista
"No soy el candidato de Maduro", insiste opositor Rosales en Venezuela
Trump vende biblias y ruega por donaciones en Semana Santa
Fiscalía pide 2,5 años de prisión para Luis Rubiales por agresión sexual a futbolista Jenni Hermoso

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo