Buscar
Con foco en la reactivación educativa y con sello en la descentralización, Región de Valparaíso dio comienzo al año escolar 2023

Con foco en la reactivación educativa y con sello en la descentralización, Región de Valparaíso dio comienzo al año escolar 2023

En Calle Larga, Cartagena, Quillota y Concón se llevaron a cabo, desde el 3 al 9 de marzo, ceremonias de inicio de año escolar, las que contaron con la presencia de autoridades políticas y de Educación, además de comunidades educativas, tanto urbanas como rurales, de distintas comunas de la región.

9 de marzo de 2023.- Más de 349 mil estudiantes iniciaron sus procesos educativos a partir del 3 de marzo en la Región de Valparaíso. La Escuela La Pampilla, de Calle Larga, el Liceo Eugenia Subercaseaux, de Cartagena, el Colegio República de México, de Quillota y la Escuela Oro Negro, de Concón, recibieron a diputados, alcaldes, concejales, seremis de diversas carteras y comunidades educativas de las distintas provincias para dar el vamos al año escolar 2023.

“Finalizamos los inicios del año escolar en diversos puntos de la región, visibilizando el compromiso de comunidades educativas que llevan décadas trabajando para avanzar hacia un sistema más inclusivo, un sistema más justo. El balance en general es que se siente un muy buen ánimo para iniciar este año escolar, hay profesores y profesoras, equipos directivos, comunidades educativas y asistentes de la educación que están muy dispuestos a comenzar con mucha energía y esperamos que se mantenga durante todo el año. La presencia de los estudiantes es fundamental y vemos que han estado muy presentes en esta semana y es lo que tenemos que seguir reforzando durante el año”, señaló la seremi de Educación, Romina Maragaño.

La convivencia escolar y salud mental, el fortalecimiento de los aprendizajes y la asistencia y revinculación escolar son los énfasis a desarrollar durante el año en curso a través del Plan de Reactivación Educativa; al respecto, la Delegada Presidencial Provincial, Sofía González, indicó: “es nuestra labor, es nuestro trabajo generar las condiciones necesarias para que los y las estudiantes vuelvan al colegio, para que retornen a reactivar su aprendizaje y para generar espacios seguros de cuidado donde los padres, madres, apoderados y apoderadas sientan la certeza de que sus hijos e hijas van a estar en un espacio de cuidado, seguro y donde pueden desarrollarse de manera adecuada”.

La descentralización, un sello regional

Las cuatro ceremonias de inicio de año escolar realizadas tuvieron un fuerte sello de descentralización, con el objetivo de visibilizar las acciones y estrategias que las comunidades educativas, con sus diversas realidades, llevan a cabo. Para la alcaldesa de Calle Larga, Dina González, comuna en la que se llevó a cabo la primera ceremonia de inicio de año escolar, fue “un tremendo orgullo, lo que también habla del trabajo descentralizado que se está haciendo por parte del gobierno que es muy importante para comunidades como la nuestra”. Esto fue complementado por Óscar Calderón, alcalde de Quillota: “esta acción, esta conducta nos favorece mucho, no solo desde el discurso, sino también de la práctica. Esto es descentralización, por encontrar que la comuna de Quillota cumple los requisitos para albergar esta actividad. Estamos super disponibles, creemos en la educación pública, que construye sociedades, que construye ciudades, que nos ayuda a avanzar y a desarrollarnos”.

Finalmente, Roxana Silva, directora de la Escuela Oro Negro de Concón, señaló: “me parece muy bien que las autoridades puedan visitar comunas no tan grandes en la región y que hoy día nos hayan visitado y visto los talentos que hay en la comuna, no solo en esta escuela sino en otros establecimientos también, y con su presencia haber inaugurado la sala SEM (Sala de Estimulación Multisensorial) del establecimiento, que es un recurso material inimaginable para atender a la diversidad de nuestra comunidad. Espero este año llevar a los profesores a poder reflexionar y buscar las mejores estrategias para nivelar la balanza y utilizar todo lo que tenemos en beneficio de los aprendizajes”.

Plan Nacional de Infraestructura

Durante las ceremonias de inicio de año escolar se inauguraron espacios y presentaron renovaciones en la infraestructura de los establecimientos que permitieron mejorar las condiciones para el desarrollo del proceso educativo. Con los Fondos de Conservación de Emergencia del Plan Nacional de Infraestructura, que también es parte del Plan de Reactivación Educativa, se han ejecutado proyectos de reparación y conservación y/o ampliado cupos de matrícula en 39 establecimientos, beneficiando a más de 12. 700 estudiantes, con una inversión total que supera los $7 mil millones de pesos.

noticias relacionadas

Lanzan inédito libro ilustrado que reúne los dinosaurios de Latinoamérica
4 consejos prácticos para quienes rendirán la PAES de Invierno 2024
Casi 2 mil docentes de América Latina serán capacitados a través del Experimento Blended
Recomendaciones para personas con asma y evitar complicaciones en la temporada invernal

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo