Buscar
En el mes de la mujer: FIA entrega reconocimientos a la mujer innovadora rural en todo el país

En el mes de la mujer: FIA entrega reconocimientos a la mujer innovadora rural en todo el país

Durante el mes de la mujer, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) culminará la entrega de los reconocimientos a mujeres que a lo largo del país destacan por su contribución a la innovación en la actividad agraria en los territorios.

Este galardón se instauró el año 2006 con el objetivo de subrayar el aporte que hacen las mujeres a los procesos de innovación, y al desarrollo y fortalecimiento de una cultura innovadora en la actividad agraria del país. En su versión 2022 postularon 130 mujeres, y el premio recayó en dos líderes a nivel nacional en las categorías Agricultura Innovadora y Profesional del Agro, y en quince reconocimientos regionales partícipes del premio a la mujer innovadora.

La directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, mencionó que “estamos muy contentos con la convocatoria que tuvo esta instancia. En Chile existen miles de mujeres que de manera anónima están generando innovación, en un sector en que tradicionalmente la mujer ha tenido menor visibilidad. A través de este galardón quisimos reconocer el aporte de quienes están abriendo camino, en representación de tantas otras que destacan por su iniciativa para innovar. Además, junto a todas ellas estamos formando la primera Red de Mujeres Rurales Innovadoras, cuyo fin es crear instancias de conexión, fortalecimiento de vínculos, asociatividad y promoción de nuevas oportunidades y alternativas en pos de la equidad.”, expresó.

Explicó que FIA ha trabajado con fuerza el tema de género para destacar el liderazgo femenenino a nivel rural, en especial en la innovación. La representante agregó que “este año impulsaremos nuevamente este reconocimiento, y apoyaremos a otras mujeres que están innovando y que requieren herramientas y acompañamiento”.

Cabe mencionar que la participación femenina en las convocatorias FIA, ha incrementado sostenidamente, pasando de un 83% masculina y 17% femenina en 1996; a un 58% de hombres frente a un 42% de mujeres en 2022.

 

PREMIO MUJER INNOVADORA

Este reconocimiento de FIA se entrega anualmente a nivel nacional y por regiones. Busca destacar a la agricultora que mejor represente el rol de la mujer innovadora, dispuesta a arriesgarse para producir nuevos productos o incorporar nuevas tecnologías en los procesos productivos y de comercialización. También puede reconocer a quien se haya destacado por su capacidad de gestionar y liderar procesos de innovación. Su sentido es identificar y visibilizar referentes que ayuden a difundir la importancia de la innovación en los actuales escenarios y la creciente incorporación de las personas a estos procesos.

En esta línea, las ganadoras regionales destacan por ser un aporte innovador al desarrollo productivo e investigativo en su entorno y que han enfocado su trabajo en mitigar los efectos del cambio climático, agricultura sustentable, regulación de plagas, y la producción de alimentos saludables, desde sus territorios. También sobresalen por su liderazgo en áreas como la apicultura, horticultura, crianza de ganado ovino y bovino. Para conocer el perfil de las galardonadas te invitamos a visitar www.fia.cl.

Cabe recordar, que a nivel nacional, el premio en la categoría Agricultora Innovadora, recayó en  Yasna Molina, quien elabora quesos gourmet con materias primas locales de la región de Coquimbo. Mientras que en la categoría Profesional del Agro, se reconoció a Paola Durán, Magister en Agricultura Ecológica y con un Doctorado en Biología Vegetal; cuyas investigaciones se basan principalmente en la búsqueda de estrategias biotecnológicas para disminuir la dependencia de productos químicos.

noticias relacionadas

Gremios solicitan al Gobierno postergar la implementación de la Ley de Plásticos de un Solo Uso
Fundadora de Tremendas participa en cumbre internacional de la sociedad civil en México
Instalación de pórticos en las salidas de Arica contribuirá en la prevención de delitos
Carabineros detiene a pareja por robo en sectores rurales de Carahue. Uno de ellos anota 44 reiteraciones

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo