Buscar
Tres ejecutivos de Refinería Aconcagua condenados por «tráfico de residuos peligrosos» por intoxicaciones registradas el 2018 en Quintero, Puchuncaví y Talcahuano

Tres ejecutivos de Refinería Aconcagua condenados por «tráfico de residuos peligrosos» por intoxicaciones registradas el 2018 en Quintero, Puchuncaví y Talcahuano

Tres ejecutivos de Enap Refinería Aconcagua de Concón fueron condenadpos por el delito de «tráfico de residuos peligrosos», en el contexto de los episodios de contaminación vividos en Quintero, Puchuncaví y Talcahuano en agosto y septiembre de 2018.

Se trata de Edmundo Piraíno, Juan Pablo Rhodes y Carlos Lizana, mientras que otros tres funcionarios de alto rango, pertenecientes a la Refinería Bío Bío, fueron absueltos por estos hechos. Las condenas serán conocidas en una audiencia programada para el próximo 9 de mayo, momento en el cual se procederá a la lectura de sentencia de un juicio que se extendió por varias semanas en los tribunales penquistas.

Durante esta jornada, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción entregó el veredicto del juicio oral por el delito de propagación de sustancias peligrosas para la salud animal o vegetal, cometido en las bahías de Talcahuano, Quintero y Puchuncaví en agosto de 2018 y que derivaron en masivas intoxicaciones, fundamentalmente escolares, hechos que obligaron a modificar todos los planes de monitoreo en la zona y la habilitación de nuevos protocolos para atender estas emergencias.

Todo esto en el contexto de fuertes protestas de la comunidad en contra de la contaminación ambiental que afecta a toda la zona, debido a la alta concentración de industrias en el área.

DECLARACIÓN PÚBLICA ENAP POR VEREDICTO JUICIO “CRUDO IRANÍ”

“Es un resultado que nos deja satisfechos, porque se logró acreditar, con pruebas concretas, que los funcionarios de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) no cometieron ningún delito con impacto en el medio ambiente o la salud de las personas. Lo anterior, reforzando así nuestra declaración inicial frente a este juicio y la convicción de que nuestra compañía adopta los resguardos de seguridad que exige la normativa vigente. Afortunadamente y con toda justicia, el Tribunal acogió nuestra postura y absolvió a todos los funcionarios de ENAP de los eventos de contaminación y afectación a la salud de las personas en las comunas de Talcahuano y Puchuncaví/Quintero. Respecto del veredicto condenatorio contra tres de los seis ejecutivos, por manejo sin autorización de residuos peligrosos sin haber existido impacto al medio ambiente ni en la salud de las personas, esperaremos a conocer el texto del fallo y los razonamientos del Tribunal Oral en lo Penal para dar una opinión más detallada. Sin embargo, es claro que este proceso aún no culmina y consideramos que sigue intacta la presunción de inocencia de nuestros trabajadores. Mantenemos nuestra plena confianza en nuestros funcionarios y, tal como hemos presentado durante el juicio, los antecedentes nos muestran que no existen elementos constitutivos de delito en el actuar de nuestros colaboradores. Atendido que este es un proceso que continúa abierto hasta que la sentencia se encuentre firme y ejecutoriada, una vez conocido el contenido del fallo interpondremos los recursos judiciales respectivos en lo relativo al manejo de residuos peligrosos sin autorización”.

Alcalde Mauricio Carrasco: “Me deja muy satisfecho de que se marque un precedente”

El alcalde Mauricio Carrasco Pardo, se refirió este viernes 10 de marzo, al veredicto condenatorio con que el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, sancionó a tres ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo, en calidad de autores del delito consumado de tráfico de residuos peligrosos, lo que produjo graves episodios de contaminanción del aire y la afectación a la salud de las personas.

El dictamen, dio por establecido tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable de los acusados, en los hechos acreditados que están contemplados en el Artículo 44 inciso 1 de la Ley 20.920 (Ley REP), por los episodios de contaminación ocurridos en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Cabe recordar, que el 21 de agosto de 2018, 71 estudiantes fueron los primeros intoxicados por la emanación del ácido sulfídrico contenido en el petróleo iraní, que estaba acopiado en las piscinas del terminal portuario ENAP Quintero.

Mauricio Carrasco, recordó que el 29 de agosto de 2018 interpuso junto al Concejo Municipal un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, “después de una presentación que hizo la municipalidad, por el crudo iraní que entró a la comuna, que se descargó acá, se trasladó a un Tribunal Oral en Concepción y en la última instancia, se determinó que la municipalidad y la comuna estaba representada en el Consejo de Defensa del Estado, por lo tanto seguimos adelante a través de ellos”.

“Me deja muy satisfecho de que se marque un precedente, el que hace mal las cosas tiene que responder, porque ya es una costumbre en Chile, no solamente en nuestra comuna, en otros lugares hay derrames, hay otro tipo de intervenciones que son bastantes complejas para las comunidades y nadie responde, entonces esto va a marcar un antes y un después”, destacó el alcalde Carrasco.

Finalmente, el jefe comunal de Quintero señaló que está, “muy satisfecho por haber partido con esta denuncia, porque eso también va a generar que actúen con más responsabilidad tanto las autoridades que tienen a cargo algo, y todos los ejecutivos de las distintas empresas del país”.

El saldo de personas afectadas por la contaminación del aire durante el año 2018, ascendió a 1.700 atenciones de niños, niñas y adultos mayores, que colapsaron el Hospital Adriana Cousiño de Quintero y los centros de Salud de la comuna de Puchuncaví por síntomas asociados a náuseas, mareos y pérdida de sensibilidad en las extremidades.

noticias relacionadas

Autoridades de transporte se reunieron con la industria naviera para avanzar en proyecto de conectividad en Juan Fern...
Exitosa Feria de Trueque Textil desarrolló el Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Quintero
Concejo Municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materi...
Pablo Badilla deja la Dirección de Prensa de TVN

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo