Buscar
Con herramientas de realidad virtual e inteligencia artificial es posible reducir las brechas conductuales en trabajadores del rubro minero

Con herramientas de realidad virtual e inteligencia artificial es posible reducir las brechas conductuales en trabajadores del rubro minero

Con herramientas de realidad virtual e inteligencia artificial, un grupo de jóvenes desarrollaron Rehaviour, una innovadora herramienta para identificar habilidades blandas en trabajadores del rubro minero, con la cual, se espera evitar cientos de accidentes año a año.

Según datos del Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin), las tasas de accidentes mineros han disminuido un 75% desde 2010 a 2021, sin embargo, aún ocurren accidentes y fallecimientos día a día en el país. Hoy, gracias a los avances en materias tecnológicas, la tasa de accidentes disminuyó en un 15%.

Las herramientas de realidad virtual (VR) y la inteligencia artificial (IA) están cada vez más presentes en nuestro día a día, no sólo facilitando nuestra vida cotidiana, si no también ayudando a evitar accidentes. En 2019 Felipe Sanhueza, Kattina Orellana y Ricardo Pizarro fundaron Pignus, Startup de HR & Productivity en Antofagasta.

Rehaviour es una herramienta creada por Pignus, la cual busca detectar y disminuir las brechas conductuales de los trabajadores del rubro minero. Esta nueva forma de evaluación a los trabajadores, permite aumentar la productividad, ya que facilita decisiones preventivas y fortalece el proceso formativo. Uno de los principales beneficios de esta herramienta, es la reducción en la cantidad de accidentes laborales.

Felipe Sanhueza Albornoz, CEO de Pignus, asegura que, “gracias a Rehaviour, es posible entregar de manera rápida información relevante sobre el desarrollo conductual de su capital humano, así la empresa se puede enfocar en tomar las decisiones adecuadas que eviten la ocurrencia de accidentes”

Rehaviour utiliza modernos algoritmos conductuales, los cuales son potenciados con inteligencia artificial, diseñados para analizar el comportamiento de la persona, evaluar las competencias y conductas que todo trabajador debe poseer.

Hasta la fecha, más de 2000 personas han utilizado la herramienta, gracias a esto, se han podido identificar cuáles son las competencias con mayor y menor desarrollo en trabajadores con cargos operacionales. Las habilidades que más desarrollo tienen, comúnmente, en base a lo evaluado para el caso de los cargos operacionales son la efectividad personal y la iniciativa. De acuerdo a Felipe, “Las competencias en menor nivel de desarrollo en las personas evaluadas son: trabajo en equipo y comunicación efectiva”.

En mayo 2022, Pignus se adjudicó el fondo público Escala Innovación de Corfo Antofagasta para consolidación nacional e internacionalización En noviembre de este año, lograron cerrar el primer levantamiento de capital con Magical, a través de su fondo Magical II con una inversión de US$125.000.

 

noticias relacionadas

Hogar de Cristo inicia campaña en favor de Curanilahue
Positivo balance de barcazas chilenas que conectan a Chiloé: fabricación local ayuda con al menos 23 mil recaladas al...
Fenadaj y entrada en vigencia de Ley contra la Violencia de Género: “Impone un deber al Estado de adoptar medidas”
Lo Espejo: carabineros detiene a sujeto que mantenía en su poder especies robadas a turistas austríacos

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo