Buscar
Presidente Boric tras consejo del nuevo gabinete y primer año de gestión: «vamos a insistir con la Reforma Tributaria»

Presidente Boric tras consejo del nuevo gabinete y primer año de gestión: «vamos a insistir con la Reforma Tributaria»

Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó un consejo de gabinete con la participación de ministras, ministros; subsecretarias y subsecretarios, esto tras el cambio ministerial y de subsecretario en la jornada de ayer.

En el Palacio de La Moneda, Boric encabezó el consejo de gabinete donde participaron por primera vez los nuevos ministros y ministras, además de las y los subsecretarios que recién asumieron el pasado viernes.

Durante el inicio de la reunión, la cual tuvo lugar en el salón Montt-Varas, el Mandatario se dirigió a las y los presentes: «Hace sólo un par de minutos salimos con todo el Gabinete a saludar a quienes, en esta mañana, sin previo aviso ni convocatoria por parte nuestra, sino de manera autoconvocada, quisieron venir a brindarnos su apoyo en el primer aniversario de nuestro Gobierno. Y quiero decirles que quienes están afuera representan a millones de personas a quienes nos debemos, y que esto no es un cliché. Estamos trabajando para el pueblo de Chile, para mejorar la calidad de vida del pueblo de Chile. Y quiero que, en cada una de sus reuniones, sus actividades, sus salidas a terreno, sus discusiones piensen en cuál es el impacto que nuestro trabajo tiene para mejorar la vida de los chilenos y chilenas».

Y agregó que «no estamos trabajando sólo para quienes nos apoyan, estamos trabajando para todos los chilenos y chilenas, los que estaban hoy día en la Plaza de la Constitución, pero también para los que estaban en la Plaza de la Ciudadanía. Porque en esto el Gobierno que tiene ideologías, principios, un programa, tiene que también tener siempre muy claro que nuestro mandato es con todos nuestros compatriotas. Y eso se tiene que desplegar en sus carteras, en sus subsecretarías, en sus servicios».

«Una de las características que tuvimos muy a la vista a la hora de realizar el cambio de Gabinete es combinar, por un lado, una mejor gestión y eso se expresa en Ministerios con gente probada, con gente que conoce el Estado, con gente con experiencia y en la Subsecretarías pensamos también en dar tiraje, en convocar a cuadros jóvenes, a hombres y mujeres profesionales que tienen una vocación de servicio público, pero que quizás antes no habían tenido oportunidades de estar acá, equilibrando de esta manera la alianza política que le da sustento al Gobierno, pero sobre todo proyectándola para adelante», aseveró.

En materia de trabajo legislativo destacó que «el Proyecto de las 40 Horas que está avanzando y en su trámite final en el Congreso no hubiese podido avanzar si no fuera por esta persona, pero además por las organizaciones, por la Coordinadora de las 40 Horas.

El tema del Sistema Previsional no estaba en la agenda, se habían hecho reformas importantes, en particular durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, a cargo también de otra persona por acá sentada. Sin embargo, fue la ciudadanía organizada la que lo puso en el tapete».

Explicó que «vamos a insistir con la Reforma Tributaria con una estrategia que estamos conversando con el Ministro Marcel, por cierto, tramitando la Ley de Royalty de Rentas Regionales que corre por camino paralelo, pero además con los recursos que hoy tenemos en sus presupuestos que tienen el deber de ejecutar, podemos hacer mucho más».

«Lo dije ayer y lo repito hoy, ya no es tiempo de diagnósticos, somos un Gobierno que tiene un horizonte claro y sabemos que hay mucho que cambiar, tenemos que avanzar hacia el desarrollo. No es tiempo de diagnósticos, pero sí de elaboración política y de estrategia. Esto no es puro voluntarismo, acá no vamos a ganar solamente creyendo que somos buenos, hay que pensar, darle vuelta a esas cosas, ver cuál es la correlación de fuerzas no solamente en el Parlamento, en la sociedad, buscar ampliar nuestra alianza», concluyó.

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo