Buscar
Carabineros del OS-7 “Araucanía” detienen a cubano que ingresaba droga al sur del país

Carabineros del OS-7 “Araucanía” detienen a cubano que ingresaba droga al sur del país

Con el apoyo del perro antidrogas “Dubái”, decomisaron 3 kilos de cocaína y 4 kilos de cafeína, sustancia controlada utilizada para aumentar el volumen de la droga.

Pese a que colgó 13 pinos de olor en el maletero de su vehículo para evitar ser detectado por los perros antidrogas, no pudo engañar el agudo olfato del can adiestrado “Dubái” y Carabineros del OS-7 “Araucanía” procedió a la detención de un ciudadano cubano, de 37 años de edad, por el delito de tráfico de drogas.

El sujeto, con residencia en Chile, transitaba por la Ruta 5 Sur desde la ciudad de Rancagua con destino Puerto Montt, cuando en las cercanía de la comuna de Perquenco, se vio obligado a detener su marcha y someterse a la fiscalización de Carabineros del OS-7 y la Tenencia de Carreteras Cautín.

El can antidrogas Dubái, realizó un circuito de búsqueda alertando a sobre la presencia de sustancias ilícitas al interior del vehículo.

Es así, que al revisar el maletero del vehículo, Carabineros del OS-7 encontraron más de una decena de pinos de olor colgados para confundir el olfato del perro adiestrado, lo que no pudo evitar la detección de los más de 3 kilos de cocaína, 4 kilos de cafeína y 40 pastillas de éxtasis, que ocultaba.

El Coronel Álvaro Martínez, Prefecto de la Prefectura de Carabineros “Cautín”, explicó que la cafeína es utilizada por los traficantes para ampliar el volumen de la droga y así comercializar mayores cantidades.

“Esta sustancia (la cafeína) se encuentra sujeta a control y por su forma de presentación, normalmente, es utilizada para adulterar el clorhidrato de cocaína, aumentar sus dosis y de esta forma obtener mayores ganancias”, precisó el Coronel Martínez, agregando que “considerando estos 3 kilos cocaína y los 4 kilos de cafeína, que es utilizada para aumentar la cantidad de dosis, estamos hablando de una cantidad de 140.000 dosis de clorhidrato de cocaína, equivalente a la suma de $140 millones”.

El detenido fue presentado ante el Juzgado de Garantía de Lautaro, el cual acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó prisión preventiva en su contra y un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación.

noticias relacionadas

Gremios solicitan al Gobierno postergar la implementación de la Ley de Plásticos de un Solo Uso
Fundadora de Tremendas participa en cumbre internacional de la sociedad civil en México
Instalación de pórticos en las salidas de Arica contribuirá en la prevención de delitos
Carabineros detiene a pareja por robo en sectores rurales de Carahue. Uno de ellos anota 44 reiteraciones

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo