Buscar
Este sábado se estrena el documental «Entrar en la barca, arte a lo divino»

Este sábado se estrena el documental «Entrar en la barca, arte a lo divino»

El sábado 18 de marzo, a las 12 hrs. en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, se presentará al público “Entrar en la Barca, arte a lo divino”, mediometraje documental que va descubriendo la obra y pensamiento del cantautor y poeta Florencio Navarro (1962-2020), que forma parte del Patrimonio de Valparaíso y de Chile.

El evento contará con la participación de Roberto Mathews y Andrés Ovalle, quienes ofrecerán al público sus reflexiones sobre la realización del documental en formato Cine-Fórum. Este documental contribuye a salvaguardar la Memoria y el Patrimonio Inmaterial de Valparaíso y ha sido financiado por el Fondart Regional de Difusión 2022.

Luego de su presentación en el Museo de historia Natural de Valparaíso, el documental se transmitirá por el canal de televisión Quintavisión, alcanzando 200.000 hogares de la quinta región.

En su totalidad, el proyecto completo “Entrar en la Barca, arte a lo divino”, ha comprendido una exposición virtual, ya realizada con gran éxito durante el confinamiento producto de la pandemia (2020); un excelente catálogo-libro con obra visual de Andrés Ovalle y la poética de Florencio Navarro, ya publicado (2021), así como una exposición de artes visuales en el Parque Cultural de Valparaíso (2022).

El realizador audiovisual Roberto Mathews, expresa que “este documental es un relato testimonial que a través de actividades retrata la vida desde un tiempo hasta ahora de Florencio, siendo un relato coral donde distintas personas ligadas a Florencio dan cuenta de su obra musical y escrita. El punto de vista es múltiple porque la cámara tiene distintas facetas, ilustra escenas, seguimientos y entrevistas que van descubriendo el contenido de la obra.

La curadora Ximena Jordán, chilena residente en México, admite que la gestión de esta obra no fue del todo sencilla, debido a su contenido simbólico basado en imágenes propias al Arte a lo divino. Al respecto, Jordán destaca que no es de extrañar que en pleno siglo XXI, el proyecto “Entrar en la Barca, arte a lo divino” tome lugar en la historia del arte, porque durante este periodo de la historia se ha logrado, paulatinamente, re-integrar arte con espiritualidad; se ha retomado la dimensión espiritual del ser humano en diferentes áreas de desarrollo, tales como el arte”.  

Por su parte, el artista Andrés Ovalle se manifiesta respecto a la actualmente controvertida relación entre arte y espiritualidad: “La religión es una institución creada por humanos, pero la espiritualidad no es creación humana, sino que es una relación que tenemos con lo divino. A su vez, el arte siempre ha estado ligado al mundo invisible; sin embargo, esto durante las últimas décadas se ha transformado en un tabú hablar de Dios en el mundo de las artes”.

 

Florencio Navarro (1961 – 2020)

El año 1978 integra el Dúo Sal, proyecto que duró 15 años, realizando cientos de presentaciones a lo largo del país, participando en la creación de un estilo musical propio con arreglos y composiciones como: “Bienaventurados”; “Siembra de paz”; “De tu soplo”; “Reminiscencias de Jesús”; “Momentos con Dios”; “Recital Temuco”; “¿Qué nos pasa?”; “Argumento Espiritual”; “Es Preciso Su Regreso”. Luego ingresa a estudiar Teología en la ciudad de Rancagua, lo que lo llevó a escribir ensayos en libros aun sin editar: “Las Plagas de Egipto”; “El Llamamiento y El Servicio”; “La Predicación Actual o La Profesión de Predicar”. Sumado a este trabajo aparecen dos libros de poesía: “Poesía de las migraciones”; y “Exequias en el mar”. También destaca su trabajo virtual y sus últimas producciones musicales de notable excelencia como: “Urgentemente”; “Un Canto en el Tiempo”; “En la ruta de lo Austero”; “Un Compilado”; “Policromía”; “Parácleto”; y “De mi raíz”.

 

noticias relacionadas

Generación 98 “La Prueba Final” inicia su gira nacional en el casino viñamarino
Cinco obras chilenas estarán presentes en el pabellón central de la 60° edición de la Bienal de Arte de Venecia
“Doctor Milagro” regresa a las pantallas de Chilevisión
Parte la Primera Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de la Región de Valparaíso

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo