La diputada asumió este martes como la primera mujer presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados: “Que las mujeres ocupemos los espacios de poder que históricamente han estado reservados para los varones y que se nos han negado, es clave para que la democracia sea una expresión de justicia social”.
La parlamentaria señaló que su primera prioridad será construir un nuevo acuerdo tributario que permita recaudar los recursos que avancen en la construcción de un Estado de Bienestar.
“Necesitamos un Estado que le otorgue mínimos de dignidad a todas y todos los chilenos. Un paso necesario en esa dirección es alcanzar un pacto tributario donde quienes más tienen, más paguen. Es el momento de, por ejemplo, que instituciones como los bancos aporten, tal como ocurre a través de impuestos a la banca privada en países como Bélgica, Francia, Inglaterra, Hungría, entre otros de Europa, que permitan que Chile pueda ser un Estado de Bienestar”, sostuvo.
Asimismo, la diputada recalcó que impulsará una nueva estrategia al interior de la Comisión que permita tener un diálogo transversal y permanente con todos los actores para lograr los objetivos de mayor de justicia social e igualdad para el país.
“Esta comisión tendrá como eje abrir esta discusión a la sociedad civil, al mundo académico y los gremios. Vamos a desplegar una mesa que instale el diálogo social y político en el seno del Congreso. El acuerdo tributario lo vamos a alcanzar con los parlamentarios que estén disponibles, pero por sobre todo, con el país»
Hoy asumo con orgullo y responsabilidad como primera Presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara. A seguir abriendo caminos para las mujeres. Mi compromiso será trabajar para alcanzar un nuevo acuerdo tributario que nos permita avanzar hacia un Estado de Bienestar. pic.twitter.com/kxv1jjd2OM
— Gael Yeomans (@GaelDiputada) March 14, 2023