Buscar
Proyecto de acondicionamiento térmico permitirá que estudiantes de la escuela de Bartolillo no sufran con las fuertes temperaturas de la zona

Proyecto de acondicionamiento térmico permitirá que estudiantes de la escuela de Bartolillo no sufran con las fuertes temperaturas de la zona

El establecimiento es uno de los cuatro beneficiados de la región con el programa “Mejor Escuela”, en donde se invertirán 237 millones en mejoramiento de la infraestructura escolar.

Con la presencia de las seremis de Energía y Educación, se dio inicio oficial al proyecto de acondicionamiento térmico y mejoramiento de infraestructura de la escuela Ester Silva Somarrivas de Bartolillo, uno de los cuatro establecimientos educacionales que fueron beneficiados por el programa “Mejor Escuela” del ministerio de Energía, el cual invertirá 237 millones de pesos en obras de intervención que permitirán “abrigar” la escuela, respondiendo así una gran necesidad de esta comunidad escolar rural.

El proyecto se centra en un revestimiento de la escuela, mejoramiento térmico y aislamiento, a través de la estrategia de eficiencia energética, lo que permitirá a los más de 100 estudiantes de la escuela estar más abrigados durante el invierno y más frescos durante el verano, temperaturas extremas que sufre esta zona al ser una las ruralidades más remotas de Cabildo, y que, al estar más cerca de la cordillera, padece de un invierno con muy bajas temperaturas.

“Son cuatro comunas de la región de Valparaíso, dentro de las cuales está Cabildo, que beneficia a la escuela Ester Silva Somarrivas de Bartolillo, una escuela que en invierno es muy fría y en verano tiene altas temperaturas. Este proyecto de eficiencia energética va a permitir que los niños estén en mejores condiciones en las salas, es decir, que en invierno no tengan frio ni en verano sufran con el calor, no solo los alumnos, los docentes, los asistentes de la educación, la comunidad educativa”, contó el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso Oyanedel.

Por su parte, la seremi de Energía de Valparaíso, Arife Mansur Acevedo, se refirió al proyecto indicando que es un programa que busca, a través de la estrategia energética, mejorar la habitabilidad de estudiantes, principalmente en sectores rurales.

“Es un revestimiento técnico, principalmente, y también cambio y reposición de luminarias, mejoras de fachadas en cuanto a pintura. Por lo tanto, esta es una remoción, no solamente para el tema de la aislación, sino también para mejorar la infraestructura que hoy día existe”, señaló.

El programa “Mejor Escuela” es levantado por el ministerio de Energía pero trabajado conjuntamente con el ministerio de Educación, una alianza estratégica que pone como meta el aumento de la calidad educativa de los estudiantes a través del mejoramiento integral con foco en acondicionamiento térmico, integración de energías renovables e implementación de medidas de eficiencia energética.

“Estamos muy contentos de realizar esta firma que va en la línea de implementación de un proyecto que busca mejorar condiciones de habitabilidad al interior del establecimiento educacional con foco en avanzar hacia una escuela sostenible. Eso quiere decir que exista una mejor ocupación de la energía, que existan mejores espacios de habitabilidad de los estudiantes”, manifestó la seremi de Educación de Valparaíso, Romina Maragaño.

El programa es ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética que trabaja directamente con el ministerio de Energía para el desarrollo de proyectos con mirada a las energías renovables.

Las obras comenzarán a desarrollarse dentro de las próximas semanas, por ende, los estudiantes deberán acomodarse en otros espacios para continuar las clases sin problemas, plan que se preparó previamente por la comunidad educativa de la escuela y fue informado a su debido tiempo a estudiantes y apoderados.

noticias relacionadas

Municipio viñamarino mantiene coordinación para responder a la comunidad afectada por las lluvias
Inauguran restauración de emblemática Iglesia San Francisco de Valparaíso, que se incendió completamente el año 2013
Juzgado de Garantía de Valparaíso ordena desalojo inmediato de inmueble ocupado ilegalmente en el plan de la ciudad
Corte Suprema sustituye prisión preventiva por arresto domiciliario total a interna madre de lactante de 8 meses

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo