Buscar
Más de cien muertos por el ciclón tropical Freddy que afecta a Malaui

Más de cien muertos por el ciclón tropical Freddy que afecta a Malaui

Al menos 111 personas murieron y 16 permanecen en paradero desconocido en Malaui a causa del impacto del ciclón tropical Freddy, que tocó tierra en el país este domingo tras golpear en las últimas semanas Madagascar y Mozambique, informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El fenómeno, que llevó al presidente Lazarus Chakwera a declarar el «estado de desastre» en la Región Meridional, desplazó forzosamente a unas 19 000 personas en los distritos más afectados, según las Naciones Unidas, incluyendo Nsanje, Chikwawa, Mulanje, Thyolo y Chiradzulu, así como Blantyre y la urbe homónima, capital comercial y segunda ciudad del país, que registró 85 de las muertes.

Aunque el ciclón «se ha debilitado considerablemente, aún está generando lluvias intensas en el interior de Mozambique y en el sur de Malaui», lo que aumenta el riesgo de inundaciones y derrumbamientos en los próximos días, señaló OCHA en su último informe.

Según el Departamento de Asuntos de Gestión de Desastres de Malaui, el ciclón podría dejar lluvias acumuladas de entre 400 y 500 milímetros en el sur del país antes de perder fuerza el miércoles.

Freddy es ya uno los ciclones más duraderos y que ha llevado a cabo una trayectoria más larga en las últimas décadas, al recorrer más de 10 000 kilómetros desde que se formase en el norte de Australia el pasado 4 de febrero y atravesase todo el océano Índico hasta África austral.

El ciclón impactó por primera vez el pasado 21 de febrero en la costa oriental de Madagascar, donde cerca de 300.000 personas se han visto afectadas y un total de 17 han muerto después de que Freddy regresara de nuevo a la isla el domingo 5 de marzo, estimó la ONU.

noticias relacionadas

Ucrania derribó bombardero enemigo sobre territorio ruso
Joe Biden aseguró que integrante de su familia fue devorado por caníbales en Nueva Guinea
“Ayúdeme”: ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a México, Colombia y Brasil
Israel ataca con misiles a Irán: reportan explosiones en Siria e Irak

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo