Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio abre convocatoria al Premio Margot Loyola Palacios 2023

Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio abre convocatoria al Premio Margot Loyola Palacios 2023

El llamado que estará abierto hasta el próximo 28 de mayo, busca destacar a aquellas personas o agrupaciones que a través de su actividad, oficio o profesión enriquecen la cultura tradicional y el patrimonio cultural inmaterial del país.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio, abrió la convocatoria para el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios 2023, dirigida a personas o agrupaciones de las disciplinas de la cultura tradicional (artesanía, música, danza, folklore, circo tradicional, literatura y cocina tradicional), y/o del patrimonio cultural inmaterial que con sus quehaceres y saberes contribuyan a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

Esta octava versión, a diferencia de las anteriores, otorgará cuatro reconocimientos a personas, representantes de colectivos o agrupaciones que han destacado por su trabajo en las líneas de creación, formación e investigación. De este modo, se contribuye a mantener vigente la figura y el legado de la maestra y folklorista Margot Loyola y con ello a resguardar el patrimonio cultural inmaterial de Chile.

Sobre el concurso

El Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios entrega un estímulo económico, concedido por una sola vez, de $3.000.000 (tres millones de pesos) para cada una de las personas galardonadas.

Esta octava versión, otorgará cuatro reconocimientos, a personas, representantes de colectivos o agrupaciones, con una trayectoria destacada en las siguientes categorías:

Cultura Tradicional: reconocimiento a dos personas, representantes de colectivos o agrupaciones.

Patrimonio Cultural Inmaterial: reconocimiento a dos personas, representantes de colectivos o agrupaciones.

Asimismo, el Premio deberá otorgarse con un criterio de paridad de género entre los cuatro reconocimientos entregados.

Para los cuatro premios que se entregarán, podrán postular personas y agrupaciones de diversas disciplinas como: artesanía, música, danza, folklore, literatura, circo tradicional y cocina chilena, en cualquiera de las siguientes líneas de trabajo: investigación, creación y/o formación. Los candidatos y candidatas deben tener una trayectoria comprobada de más de 20 años en los ámbitos de la cultura tradicional y/o el patrimonio cultural inmaterial.

La convocatoria estará abierta hasta el 28 de mayo del 2023 (hasta las 23:59 horas) y se recibirán postulaciones únicamente de manera virtual, a través del correo electrónico

noticias relacionadas

¡Prepárate para la Comic Con! El máximo evento de cultura pop de Chile anuncia preventa de entradas
Gobierno y Correos Chile celebran creación oficial del Parque Nacional Desierto Florido con matasellos especial
Inauguran exposición que reconstruye experiencias de las cárceles flotantes de la dictadura en Valparaíso
Nuevo mural: Alejandro “Mono” González dejó su legado para la Universidad de O’Higgins

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo