SUBREI realiza primera Mesa de Comercio Inclusivo – Sector Público de 2023

SUBREI realiza primera Mesa de Comercio Inclusivo – Sector Público de 2023

Esta mañana, con la presencia de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, se realizó la primera Mesa de Comercio Inclusivo del Sector Público del año.

La instancia es organizada por el Departamento de Comercio Inclusivo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI). Fue encabezada por la Directora General de Asuntos Económicos Multilaterales del SUBREI, Marcela Otero, y contó con la participación de 23 agencias del Estado representadas por más de 40 funcionarias y funcionarios encargados de materias de género, MIPYMES y pueblos indígenas.

En su saludo inicial, la Subsecretaria Sanhueza destacó que “como gobierno el tema de potenciar los sectores de pequeñas y medianas empresas, la agenda de género y también la agenda medioambiental son parte de los objetivos más estratégicos”. Agregó que “es tarea relevante para esta Subsecretaría, buscar y aprovechar los acuerdos comerciales en función también de estos objetivos como país”.

Resultados 2022
La Directora General destacó algunos resultados relevantes de la gestión en temas de comercio inclusivo de SUBREI en 2022, como la incorporación de nuevos países como miembros al Arreglo Global de Género y Comercio (GTAGA, por su sigla en inglés); y los avances en la implementación de los capítulos de Género y/o PYMES con Argentina, Canadá, Brasil, Ecuador y Colombia y los avances en la negociación con EFTA, entre otras materias.

La Directora señaló que esta instancia es “para trabajar con ustedes en el potenciamiento de la política comercial”, lo que va de la mano con los objetivos de la SUBREI de “promover una política comercial internacional más progresiva e inclusiva, a fin de garantizar que los beneficios del comercio y la inversión se compartan de manera más amplia, teniendo un impacto positivo en el crecimiento económico y en la reducción de la desigualdad”.

Posteriormente, la Asesora en temas de PYMES, Lina Meneses, se refirió en detalle a las actividades realizadas en 2022 en materia de MIPYMES y Género y Comercio.

Durante la reunión, el Jefe de la División de Asia Pacífico y Oceanía, Pablo Urria, se refirió a las oportunidades de cooperación que contempla el tratado de libre comercio entre Chile y China para las Pymes.

En tanto, el Jefe de la División de Acuerdos Comerciales Megarregionales, José Manuel Campos, destacó que dentro de sus funciones le corresponderá la implementación y administración del CPTPP y el DEPA, así como sus respectivos procesos de adhesión. Además, destacó aquellos elementos contenidos en el capítulo de Pymes, así como las disposiciones en materia de género en el CPTPP, y el trabajo que se está desarrollando para materializar tales compromisos.

Intercambio de experiencias
Se finalizó con un diálogo donde los representantes de los distintos servicios dieron a conocer algunas iniciativas que ya están realizando en estos temas y donde se podrían establecer lazos de cooperación para el desarrollo de un comercio inclusivo. Surgieron temas tales como la asociatividad, oportunidades en el sector de las industrias creativas, la incorporación de los pueblos indígenas de manera más activa en el comercio internacional, los reportes de sostenibilidad de las empresas y los bienes y servicios ambientales, el mejoramiento de los datos para las mediciones, entre otros.

Estuvieron presentes en la reunión los ministerios de Desarrollo Social, de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Mujer y Equidad de Género, de Educación, de Hacienda, de Economía, de Transportes y Telecomunicaciones, del Trabajo, de Justicia y de Medioambiente; las Subsecretarías de Pesca y Acuicultura; de Evaluación Social, de Derechos Humanos y de Transportes; además del Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos, Chile Compra, Corfo, Trochiles, Sercotec, la AGCID, el FOSIS y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

noticias relacionadas

Subsecretario Kracht lidera inicio de ciclo capacitaciones 2023 en Producción Segura
La Unión Europea realizó taller sobre comercio sostenible en la región de Valparaíso
Aula Virtual de ProChile: Más de 600 personas se inscribieron en los cursos del primer semestre
Compras online: 71% de penquistas comprará lo mismo o más que el año pasado en aplicaciones de delivery

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo