Buscar
CORE aprueba más de $ 2.780 millones para nueva extensión de Programas de Pro Empleo

CORE aprueba más de $ 2.780 millones para nueva extensión de Programas de Pro Empleo

Una nueva extensión de 02 Programas de Pro Empleo en la región financiará el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, tras la aprobación de un total de $ 2.780.792.829, cifra que permitirá dar continuidad laboral a 2.165 trabajadoras y trabajadores de las 38 comunas del territorio por los siguientes 3 meses, es decir, de Abril a Junio del 2023.

Se trata del Programa de Inversión en la Comunidad (PIC 2), que abarca 37 comunas de la región (a excepción de la comuna de Isla de Pascua), el cual actualmente otorga 679 cupos laborales entre media jornada y jornada completa, para el cual se contempla una inversión total de $ 837.393.441.

De la misma forma, se financiará el Programa de Inversión en la Comunidad (PIC 4), que abarca a las 38 comunas de la región, con 1.486 cupos laborales entre media jornada y jornada completa, con una inversión total de $ 1.943.399.388.

El presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín, dijo que “hasta la fecha, llevamos aprobados más de $ 12 mil millones para programas pro empleo, una obligación que es inherente al Gobierno Central, no al Gobierno Regional. El FNDR es un fondo de compensación, para ejecutar obras como pavimentos, construcción de CERSFAM, cuarteles de Carabineros, Bomberos, equipamiento, etc. Con el escuálido presupuesto que tenemos, estamos haciendo un gran esfuerzo para dar respuesta a un grupo de trabajadores, la mayoría mujeres jefas de hogar, que viven una agonía cada 3 meses. Hemos trabajado intensamente con autoridades del nivel central, logrando compromisos que lamentablemente no se han cumplido. Queremos poner el acento principalmente en la fiscalización de estos recursos, porque nos hemos enterado que el ministerio del Trabajo tuvo que devolver más de $ 1.000 millones porque no los ejecutó, lo que es muy grave, ya que además de lo escaso de nuestros recursos, hoy se nos castiga como región con esos $ 1.000 millones, porque ya no vuelven a nuestro presupuesto”.

En tanto, el gobernador regional y presidente del cuerpo colegiado, Rodrigo Mundaca, señaló que “hemos tenido una discusión con el gobierno central muy intensa, pues le hemos estado exigiendo que asuma su responsabilidad con los trabajadores. Le hemos pedido al director de Pro empleo que venga a exponer en la siguiente sesión plenaria, para que dé cuenta del programa, cómo se puede mejorar y cuál es el compromiso del gobierno central, porque en 3 meses más vamos a estar en la misma situación y lo que hoy se necesitan son empleos permanentes”.

noticias relacionadas

Carabineros de Concón interceptan vehículos con encargo por robo al interior de centro comercial
En el paso Los Libertadores Aduanas incauta armas, mira láser y municiones a camionero
Hospital Dr. Gustavo Fricke inaugura nuevas dependencias del programa de acompañamiento a personas trans
Delincuentes asaltan garita de buses y agreden a empresario y dirigente deportivo Reinaldo Sánchez

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo