Buscar
Diputados UDI advierten a Presidente Boric por conceder indultos pese a informes negativos: “Si vuelven a delinquir, él será el principal responsable”

Diputados UDI advierten a Presidente Boric por conceder indultos pese a informes negativos: “Si vuelven a delinquir, él será el principal responsable”

Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso y Henry Leal cuestionaron al Mandatario por haber “ignorado” la opinión de Gendarmería de no liberar a seis delincuentes del estallido social.

Luego que se revelara que Gendarmería de Chile recomendó no indultar a seis delincuentes asociados al estallido social que fueron beneficiados con dicha medida -entre ellos Luis Castillo, quien ha estado vinculado a 26 causas judiciales y fue condenado en cinco oportunidades-, los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso y Henry Leal, advirtieron que si alguno de ellos reincide delictivamente “el Presidente Gabriel Boric va a ser el principal responsable político de aquello y deberá responder ante la ciudadanía por haber liberado a quienes destruyeron el país”.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas acusaron al Gobierno, y en específico al Mandatario, de “hacer vista gorda” con los informes técnicos y profesionales que emanó la institución penitenciaria, asegurando que “ahora entendemos por qué el Ejecutivo se negó a transparentar todos los informes y prontuarios de las personas beneficiadas, y era porque de esa forma iban a revelar que decidieron liberar a delincuentes avezados, que no han mostrado ningún arrepentimiento por sus actos y que tienen un alto riesgo de volver a reincidir, lo que pone en serio riesgo a todos los chilenos”.

“La decisión del Presidente Boric de liberar a un terrorista y a 12 delincuentes vinculados al denominado ‘estallido social’ se está convirtiendo, poco a poco, en un grave asunto de seguridad pública, porque al menos la mitad de los delincuentes que fueron liberados tienen un alto riesgo de seguir delinquiendo en nuestro país, tal como lo advirtió Gendarmería, pero cuyo informe fue absolutamente ignorado por el Gobierno. Por eso es que si alguno de ellos llega a reincidir estando en libertad, el principal responsable político de aquello va a ser el Presidente de la República y tendrá la obligación de responder a la ciudadanía por haber liberado a estas personas”, advirtieron los UDI.

Pero además, los diputados Coloma, Donoso y Leal anunciaron que decidieron oficiar al Ejecutivo, además de los ministerios del Interior y de Justicia, a objeto de que transparenten si han destinado recursos o han elaborado algún programa de reinserción para los delincuentes que no gozaban de un informa favorable, argumentando que “sería bastante grave e insólito que el Gobierno decidiera liberarlos y no se haya preocupado de que efectivamente no vuelvan a delinquir en nuestro país”.

“Las atribuciones exclusivas del Presidente, que por cierto respetamos, deben ser utilizadas de manera seria y responsable, y no a la ligera como lamentablemente ha ocurrido en este caso. Porque el Gobierno no sólo ignoró un informe técnico de Gendarmería, que es el mejor organismo que puede evaluar la situación de algún interno, sino que pareciera que tampoco se han preocupado de que los beneficiados con el indulto no vuelvan a cometer delitos. No nos olvidemos que uno de ellos, el mismo día que salió en libertad, llamó a la insurrección, y además otro de los beneficiados es experto en fabricar bombas molotov, y difícilmente dejará de hacerlo”, cuestionaron los legisladores.

noticias relacionadas

Senador Karim Bianchi denuncia negligencia médica en hospital de Natales y anuncia acciones contra el centro hospital...
Diputado Lee solicitó a presidente del parlamento sueco reparación para ariqueños expuestos a plomo y arsénico
Diputados UDI reactivarán proyecto que permite acusar constitucionalmente a embajadores tras nueva polémica de repres...
Diputados RN piden que gobierno exija a Argentina demoler instalación militar construida sobre tres metros de territo...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo