Buscar
Bancada RN manda carta a presidente de la Cámara cuestionando atraso en conformación de la comisión investigadora sobre indultos: «parece una bofetada a la democracia»

Bancada RN manda carta a presidente de la Cámara cuestionando atraso en conformación de la comisión investigadora sobre indultos: «parece una bofetada a la democracia»

Según los parlamentarios, intento gubernamental de ocultar los expedientes que terminaron en la concesión de los beneficios demanda que la comisión se constituya en plazo perentorio de lo contrario podría significar un reclamo acerca de la conducta de la mesa.

La bancada de diputados de Renovación Nacional, encabezada por Frank Sauerbaum y Marcia Raphael envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic para manifestarle su preocupación por la demora en el funcionamiento de la comisión investigadora encargada de fiscalizar los actos del gobierno, y particularmente los del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Presidencia de la República, con relación a la concesión de indultos particulares el pasado mes de diciembre. La instancia se aprobó el 16 de enero.

Los parlamentarios señalan en la misiva la importancia de la creación de la comisión investigadora, dado que incluso fue también objeto de estudio por parte de la Corporación en una acusación contra la exministra de Justicia, además de la serie de requerimientos presentados en el Tribunal Constitucional,. Lo anterior a juicio de los diputados RN “deja a la vista la inquietud y la conmoción pública que causó la concesión de los indultos y las dudas que aún persisten, no solamente respecto de la conveniencia de su otorgamiento, sino más bien de la responsabilidad que le cabe a quienes participaron en dicha decisión, particularmente a Su Excelencia el Presidente de la República”.
Por eso, la necesidad- según los legisladores que avanzar en la indagatoria en el Congreso es “una urgencia desde la perspectiva de la transparencia y del derecho a la información de la ciudadanía. Parece evidente que aún hay antecedentes por conocer con relación a la forma en que fueron concedidos los indultos y la responsabilidad que le podría caber al Jefe de Estado. Lo anterior se hace palpable luego de conocer los últimos antecedentes, los que buscaron ser ocultos a la opinión pública en una disputa que fue extensamente cubierta por los medios de comunicación”.

Así mismo, señalan que “Esta última discusión en torno a la publicidad y a la posibilidad de conocer los antecedentes administrativos que derivaron en la concesión del indulto, es uno de los puntos que dañaron las confianzas y que recomiendan la pronta constitución de la comisión especial investigadora”.

Reclamo a la mesa

Por lo anterior, es que le manifiestan al presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic que: “cualquier obstáculo para su conformación, debe ser removido perentoriamente por la Mesa de la Corporación. La negativa a la constitución de la comisión es vista por nosotros como una forma más de brindar opacidad a la decisión presidencial, y en ese orden de cosas parece necesario asegurar el pluralismo que debe informar el accionar de la Cámara de Diputados. Más de 60 días de retraso en implementar un acuerdo del Pleno parece una bofetada a las reglas democráticas”.

Finalmente, aseguran que: “No podemos tolerar más excusas que obstaculicen el ejercicio de facultades constitucionales, por lo que solicitamos se cumpla el compromiso –aunque fuere tardío- y se constituya la comisión especial investigadora aludida la próxima semana, condición que estimamos imprescindible para evitar cualquier reclamo acerca de la conducta de la Mesa de la Corporación”, concluye la misiva firmada por Sauerbaum y Raphael, la nueva jefatura que inició su gestión esta semana con una fuerte arremetida de la agenda de seguridad.

noticias relacionadas

Gabriel Gaspar (PS): "Pretende presentar cartas credenciales como si nada hubiese ocurrido"
Senador Lagos Weber espera que continúe proceso de diálogo con las comunidades para “avanzar rápido” en la ejecución ...
Diputados de oposición presentan requerimiento contra el alcalde de Maipú por condonación de multimillonaria deuda de...
Senador Flores reactiva proyecto que permitiría conocer dotación de policías por comuna

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo