Buscar
Cómo la construcción del futuro en Chile apunta hacia la productividad y sostenibilidad

Cómo la construcción del futuro en Chile apunta hacia la productividad y sostenibilidad

La construcción en Chile se encuentra en un momento clave de su historia. El país ha experimentado una baja en el crecimiento económico en los últimos años y se espera que siga esa senda en los próximos meses. Por lo que el sector puede ser clave para levantar la economía del país. En este contexto, las tendencias tecnológicas tienen el potencial de impulsar la construcción hacia un futuro más sustentable, eficiente y seguro.

El rubro ha experimentado un cambio significativo en los últimos años gracias a la tecnología. En la gestión de los procesos, los softwares tienen cada vez mayor posicionamiento en las empresas, al mismo tiempo que los avances en la construcción modular, la impresión 3D, la robótica y la inteligencia artificial (IA) tienen el potencial de revolucionar la forma en que se construye.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) elaboró en el año 2021 el “Primer Índice de Transformación Digital de la Construcción en Chile”, donde constató que existe un rezago significativo en el avance de variables “impulsoras” del desarrollo de la transformación digital frente a otros sectores industriales, reconociendo brechas y generando estrategias para avanzar en este camino y, por consiguiente, en el aumento de la productividad.

En este contexto, Franz Fahrenkrog, co-founder y CTO de Calidad Cloud, proptech especializada en la gestión de calidad y productividad para controlar procesos constructivos y postventa en obras, sostiene que en los últimos cuatro años la realidad ha cambiado y prácticamente el uso de soluciones tecnológicas ha ido al alza.

 

Afirma que, por ejemplo, se han cuadruplicado las revisiones de proyectos que se hacen a través de dispositivos móviles versus el chequeo o controles de calidad desde el computador, no sólo en el módulo de calidad, sino que también en control de hormigón de recepciones y posventa.

 

“Nuestros clientes se han dado cuenta que es un proceso que les acelera muchísimo más, entonces también no sólo están migrando en la adopción de tecnología y la digitalización, sino que en la optimización de esos mismos procesos de digitalización”.

En esa misma línea, “el futuro de la construcción, en efecto, debería ser mucho más eficiente”, sostiene Rodney Bellido, gerente comercial de Giatec, startup que desarrolló distintas plataformas y herramientas para el monitoreo de la resistencia del hormigón, tecnología pionera para una construcción rápida, segura y eficiente.

Respecto a la productividad, desde la startup aseguran que uno de los mayores beneficios de digitalizar es que ayuda a las empresas a ser más eficientes con los tiempos. “Debemos ver cómo todo lo que son plazos y costos deberían disminuir rápidamente, muchos puntos donde podemos reducir tiempos, sobre todo por ejemplo, en el proceso de diseño y el proceso de planificación. Hay mucho espacio aún en el que se puede optimizar”.

Tendencias de sostenibilidad

La sostenibilidad es otro aspecto importante del futuro de la construcción. Los edificios son responsables de una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y consumen una gran cantidad de energía y recursos. Por lo tanto, crear edificios más sostenibles y eficientes energéticamente es esencial para reducir el impacto ambiental de este sector en Chile.

“En la construcción están las personas, los materiales, los equipos, los servicios y ahora, la tecnología. Esta última permite unirlos a todos”, señala José Ignacio Prieto, co-fundador de Inqsol, que con su software ADAM permite a las constructoras controlar, en forma fácil y eficiente los moldajes, herramientas y maquinarias en tiempo real.

“La conciencia de preocupación por disminuir el impacto colateral de la construcción ya llegó y se queda. No hay vuelta atrás. De ahora en adelante, se debe seguir mejorando y las tecnologías digitales ayudan en esa línea: menos papel, menos espacio físico para guardar archivadores, mayor eficiencia en la entrega de información, menor tiempo asociado a esperar entre consultas, etc.”, cierra Prieto.

Según Cristián Carmona, CEO de Nupav, plataforma que permite aunar de manera simple y sencilla toda la data que se genera en una obra, la construcción del futuro será “sostenible, sin duda, dado a los intereses internos y factores de regulación”. Añade que en el caso de la eficiencia, dependerá en la medida de que las empresas usen la tecnología, “confíen en los datos y se generen estandarizaciones de procesos que son repetitivos y que en cada proyecto vuelven a partir de cero”, aseguró.

Chile lidera la digitalización del sector

En este contexto, la proptech Calidad Cloud, está organizando “Conecta 2023”, evento que congrega a las empresas tecnológicas más importantes del sector.

“El primer paso es abrir la mente al espectador y que pueda entender esta nueva manera de ver la digitalización”, explica Ricardo León, co-founder y CCO de Calidad Cloud.

A la cita, este 30 de marzo, en el Auditorio de la CChC, asistirán líderes mundiales del sector, como son Procore, HubSpot, AltoQi, entre otros, que realizarán demostraciones de sus herramientas.

En esta línea, Fahrenkrog agrega que “traer tecnología de nivel mundial para transmitir y acelerar la incorporación de ellas en Chile y LATAM, de la mano de Calidad Cloud. Son plataformas excelentes que agregan mucho valor a sus clientes y grandes ahorros de tiempo y dinero en los proyectos”.

noticias relacionadas

Metso inaugura en Chile planta de reciclaje de revestimientos híbridos de molino que permitirá reducir las emisiones ...
Empresaria de La Araucanía gana premio como la mejor iniciativa de turismo indígena en Feria WTM en Brasil
Puerto Valparaíso y Área especial de Lin-gang firman Memorando de Entendimiento
Empresas y organizaciones de la región se congregaron en torno a la Inclusión Laboral

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo