Buscar
Comisión investigadora sobre indultos: UDI solicitará citar a Presidente Boric, Marcela Ríos, Matías Meza-Lopehandía y a director de Gendarmería

Comisión investigadora sobre indultos: UDI solicitará citar a Presidente Boric, Marcela Ríos, Matías Meza-Lopehandía y a director de Gendarmería

Los diputados Cristhian Moreira, Juan Antonio Coloma y Henry Leal anunciaron que ya trabajan en el primer listado de invitados una vez que se dé por conformada dicha instancia.

Luego que se revelara que Gendarmería de Chile recomendó no indultar a seis de los delincuentes del “estallido social” que el Presidente Gabriel Boric decidió beneficiar, y tras ratificarse que en los próximos días se conformará la comisión investigadora encargada de indagar la polémica, los diputados de la UDI Cristhian Moreira, Juan Antonio Coloma y Henry Leal, anunciaron que ya trabajan en la primera lista de autoridades y exautoridades que solicitarán que sean citados a dicha instancia, de manera de despejar las dudas en torno al proceso y que incluso fueron reconocidas por el Gobierno.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas detallaron que uno de los primeros que pedirán que asista será el propio Presidente Boric, argumentando que “tiene la obligación de transparentarle a todos los chilenos algo que ha venido escondiendo desde fines del año pasado: si tenía conocimiento o no de los prontuarios policiales de estos delincuentes al momento de concederles el indulto”.

Pero además, Moreira, Coloma y Leal también solicitarán que asistan -sin la obligación de hacerlo- la exministra de Justicia y el exjefe de gabinete del Mandatario, Marcela Ríos y Matías Meza-Lopehandía, respectivamente, quienes fueron removidos de sus cargos luego que el Presidente Boric reconoció que se cometieron “desprolijidades” en el proceso que terminó con la liberación de un terrorista y doce delincuentes vinculados al “estallido social”, entre ellos uno dedicado a fabricar bombas molotov y otro que ha estado envuelto en más de 26 causas judiciales con cinco condenas.

“Llegó el minuto en que empecemos a resolver y despejar todo el manto de dudas que ha envuelto este proceso. En ningún caso vamos a discutir la atribución exclusiva que tiene el Presidente de la República, pero sí es absolutamente necesario que aclare cómo se gestó la liberación de estos trece delincuentes, por qué desconoció los informes claves de Gendarmería y si tenía a su disposición -al momento de acoger los indultos- los antecedentes penales de todas estas personas. Esa información resultará clave para entender las razones detrás de esta grave decisión, y para ello es fundamental no sólo que asista el actual Mandatario, sino que también su exjefe de gabinete y la exministra de Justicia, que tienen bastante que decir al respecto”, manifestaron los parlamentarios de la UDI.

Por lo mismo, los diputados Moreira, Coloma y Leal también incluirán en su listado al director de Gendarmería, coronel Sebastián Urra, a objeto de que transparente en qué fecha entregaron dichos informes al Gobierno y cuáles fueron las razones para concluir que seis de los delincuentes presentan un “alto riesgo” de reincidencia. Asimismo, solicitarán la presencia del ministro de Justicia, Luis Cordero, y del subsecretario, Jaime Gajardo, quien estuvo al momento de concederse los indultos.

“Lo que uno esperaría es que, en este tipo de instancias, el Gobierno llegue con toda la disposición para transparentar y aclarar las dudas que tienen los chilenos respecto a los indultos, y no se mantengan con la misma actitud de ocultar toda la información, como lo han hecho hasta ahora. Esa va a ser la única forma si pretenden dar por superada esta polémica”, adelantaron los gremialistas.

noticias relacionadas

Diputados UDI llaman al Gobierno a enviar vuelos humanitarios a Israel para evacuar a chilenos afectados por conflict...
Diputado Andrés Celis exige acción gubernamental con oficios ante crisis en casas tuteladas de San Antonio
PPD del Maule oficializó el apoyo a la reelección de la Gobernadora Regional Cristina Bravo
Diputados UDI: “No es democráticamente posible que un comunista asuma la presidencia de la Cámara, teniendo vínculos ...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo