Buscar
El 5G se posiciona como la clave para el desarrollo económico de Latinoamérica

El 5G se posiciona como la clave para el desarrollo económico de Latinoamérica

  • Según un estudio de la organización 5G Américas, Latinoamérica y el Caribe contará con 22 millones de conexiones 5G para el cierre de 2023 y 398 millones para 2027.
  • Ante este escenario, Schneider Electric destaca los tres impactos que este crecimiento supondrá para América Latina.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL- la tecnología del 5G permite reducir las brechas de acceso en zonas de media o baja densidad en las ciudades especialmente pequeñas o pueblos, de tal manera que puede acelerar el acceso a internet de alta velocidad sin incurrir en los costos de la Fibra Óptica.

Teniendo en cuenta lo anterior, Schneider Electric, empresa líder mundial en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, dio a conocer los 3 impactos del 5G en el desarrollo económico de Latinoamérica:

Mejora de la conectividad: el 5G promete una mejora significativa en la velocidad, la latencia y la capacidad de la red, lo que puede impulsar la adopción de aplicaciones y servicios en línea, como la educación a distancia, la telemedicina y el comercio electrónico.

Innovación tecnológica: el 5G puede ser el catalizador para nuevas formas de innovación y emprendimiento, al permitir nuevos usos y aplicaciones para la tecnología móvil, como la realidad aumentada y virtual, el internet de las cosas y la robótica.

Crecimiento económico: la implementación del 5G puede generar nuevas oportunidades de inversión y crecimiento económico, especialmente en sectores como la industria manufacturera, la logística y la agricultura.

Marcio Kenji, Gerente del segmento de Cloud & Service Provider para Sudamérica de Schneider Electric, explica que “el 5G es considerado como una tecnología clave para el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida en América Latina. Pues impulsa a la región en la adopción de infraestructura clave” Esto lo corrobora la organización 5G Américas, que asegura que Latinoamérica y el Caribe contará con 22 millones de conexiones 5G para el cierre de 2022 y 398 millones para 2027.

El ejecutivo agrega que “es clave destacar que la implementación del 5G en América Latina puede presentar algunos desafíos, como la falta de infraestructura y la necesidad de inversiones significativas para mejorar la red. Por lo tanto, es importante abordar estos desafíos para asegurar que la región pueda aprovechar plenamente los beneficios de esta tecnología”.

La tecnología no solo queda a manos de los gobiernos, las empresas también están implementando sus redes propias de 5G. A través de micros data centers, que se pueden desarrollar a través de aplicaciones en distintos sectores económicos; aplicaciones industriales con toneladas de datos por minutos, y aplicaciones para telecomunicaciones como el 5G.

 

Centros de Datos y 5G, ¿cómo interoperan?

Durante 2022 se contemplaron casos de uso del 5G en distintas industrias, con esto, se logró disminuir la latencia en sectores como telemedicina, transporte, comercio y manufactura, acompañado de aplicaciones de realidad virtual y el muy nombrado metaverso. Con lo cual, se resalta aún más la necesidad de centros de datos que sean sustentables y cuenten con tecnologías para distribución y almacenamiento de energía más eficientes, reducciones en los costos operativos con monitoreo remoto, adopción de AI (Inteligencia Artificial) para mantenimiento de activos y estándares abiertos para infraestructura física.

Para Marcio Kenji, “Las empresas que cuentan con los servicios de Schneider Electric, poseen tecnologías que ya están inmersas y soportadas por la arquitectura consolidada de soluciones EcoStruxure y los servicios de energía y sustentabilidad de la multinacional francesa ofrece para centros de datos. Cabe mencionar la nueva línea de Enfriadores Uniflair XRCA Y XRAF refrigerados por aire y free-cooling, brindan un impulso adicional a la eficiencia, precisión, adaptabilidad y configurabilidad para enfrentar los futuros desafíos de enfriamiento de los centros de datos”.

noticias relacionadas

Ucrania derribó bombardero enemigo sobre territorio ruso
Joe Biden aseguró que integrante de su familia fue devorado por caníbales en Nueva Guinea
“Ayúdeme”: ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a México, Colombia y Brasil
Israel ataca con misiles a Irán: reportan explosiones en Siria e Irak

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo