Buscar
Putin visitó Crimea un día después que la Corte Penal Internacional ordenara su detención por crímenes de guerra en Ucrania

Putin visitó Crimea un día después que la Corte Penal Internacional ordenara su detención por crímenes de guerra en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitó por sorpresa Crimea en el noveno aniversario de la anexión de la península, que Moscú fortifica ante el temor de Ucrania que se propone recuperar dicho territorio.

El presidente ruso, Vladímir Putin, viajó el sábado a Crimea, en el aniversario de la anexión de esa península por Moscú en 2014 y al día siguiente de que una corte internacional ordenara su captura por crímenes de guerra en Ucrania.

El Kremlin mantuvo en secreto el viaje del mandatario hasta el último momento e incluso jugó al despiste: el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, anunció que hoy Vladímir Putin solo tenía previsto participar por videoconferencia en la inauguración de un centro cultural.

El presidente ruso Vladímir Putin (L) y el gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvozhayev, visitan un centro de artes y oficios para niños, parte del parque histórico y arqueológico Chersonesos Taurica en el noveno aniversario de la anexión de Crimea por parte de Rusia.

También concurrió a la Escuela de Arte y el centro infantil Korsun en Quersoneso, en las afueras del puerto de Sebastopol, la principal base de la Flota rusa del mar Negro.

La visita de Vladímir Putin no supuso ninguna pausa en loas operaciones militares del este de Ucrania, donde donde al menos dos personas murieron en bombardeos rusos, según fuentes ucranianas.

El 18 de marzo de 2014 Vladímir Putin firmó el tratado de anexión de la península ucraniana y de la ciudad de Sebastopol tras un referéndum no reconocido por la mayoría de la comunidad internacional en el que, siempre según Moscú, un 97 % de los crimeos se pronunciaron a favor de la «reunificación» con Rusia.

Este es el primer viaje de Vladímir Putin a Crimea desde el inicio de la ofensiva militar en Ucrania el 24 de febrero de 2022, que le valió a Rusia severas sanciones internacionales añadidas a las ya impuestas por la anexión de 2014. También es el viaje de Vladímir Putin más cercano a la línea de frente, dado que Sebastopol se encuentra a apenas 240 km de Jersón, una ciudad del sur de Ucrania reconquistada por el ejército de Kiev en noviembre. Su última visita a Crimea databa de noviembre de 2021.

noticias relacionadas

Ucrania derribó bombardero enemigo sobre territorio ruso
Joe Biden aseguró que integrante de su familia fue devorado por caníbales en Nueva Guinea
“Ayúdeme”: ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a México, Colombia y Brasil
Israel ataca con misiles a Irán: reportan explosiones en Siria e Irak

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo