Buscar
Minvu anuncia apertura de llamado para mejoramiento de viviendas con componentes de eficiencia energética

Minvu anuncia apertura de llamado para mejoramiento de viviendas con componentes de eficiencia energética

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a su par de Energía, Diego Pardow y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, visitaron las obras de acondicionamiento térmico del condominio “Villa Los Jardines, Sector D1”, oportunidad en la que entregaron detalles del llamado 2023 de esta línea del Programa de Mejoramientos del Minvu.

Los proyectos de eficiencia energética incluyen sistemas solares térmicos, sistemas fotovoltaicos, recambio de calefactores, además de acondicionamiento térmico.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al ministro de Energía, Diego Pardow, y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, visitaron esta mañana el condominio “Villa Los Jardines, Sector D1” para conocer los avances en las obras de mejoramiento en materia de eficiencia energética de los departamentos, proyecto que beneficia a 64 familias, oportunidad en la que dieron a conocer detalles del llamado 2023 que abrirá en los próximos días y hasta el 26 de mayo para esta línea del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios del Minvu.

Este llamado aportará a la meta presidencial de colocación de 19.000 subsidios de Acondicionamiento Térmico a junio de este año. El Minvu ya ha entregado cerca de 15.500 subsidios y con esta selección se completarán los restantes.

En la oportunidad, el ministro Montes destacó que “estamos haciendo un llamado a nuevas familias que quieran postular a esta línea, que estará abierta en los próximos días. Aquí la mayor parte de las viviendas pueden hacerlo, especialmente cuando hay una buena organización como la de los vecinos que hay acá» y agregó que “estamos contentos con esto y es bueno mostrar que la vivienda construida por el Estado, la vivienda de interés público va mejorando su calidad y va siendo de grandes condiciones y contribuyendo a evitar los problemas de daño al medioambiente. El cambio climático nos exige por todos lados a tomar iniciativas”.

Respecto de las obras de mejoramiento en el condominio, el secretario de Estado indicó que «de lo que se trata es asumir ciertos estándares que ya estamos aplicando en la mayor parte de las nuevas viviendas. Se trata, en definitiva, que esto tenga una envolvente térmica que reduzca el calor y el frío con lo cual se consuma menos energía en calefacción y en otras cosas».

Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que “lo que muestran este tipo de realidades es que la adaptación al cambio climático, la transición energética no es solamente un tema de grandes números, de emisiones globales, sino que de beneficios concretos, de cambios concretos en la vida de las personas. Se trata de tener ciudades más limpias y también tener casas que sean más eficientes en el uso de la energía. La intervención que se hizo aquí, de acondicionamiento térmico, con termopaneles, con revestimiento de fachadas, significa cerca de un tercio de consumo menos de combustible durante el invierno”.

A su vez, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, indicó que “está beneficiando a 64 familias, 64 departamentos que han podido optar a mejoras muy importantes para estos condominios. Se está trabajando para que estos condominios, que hace muchos años fueron inaugurados, los podamos traer al siglo XXI. Han podido ser mejorados con un cofinanciamiento de vecinas y vecinos, pero también con un financiamiento muy importante. Eso nos pone muy contentos y es importante que la comunidad vaya reconociendo estos avances porque son programas además de alcance nacional».

Adriana Meneses, dirigente y beneficiaria del condominio Villa Los Jardines, Sector D1, y cuyo proyecto de mejoramiento considera instalación de Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (EIFS), recambio de techumbres, tratamiento de fachadas, mejoramiento de escaleras, cambio de cubierta (zincalum) para retiro de asbesto y erradicación de plagas, expresó que «aquí estoy con la alcaldesa y los ministros, mostrando nuestro trabajo, que nos ha quedado hermoso. Postulamos dos años, dos veces a este proyecto para poder mejorar nuestra comunidad, con un aporte del Minvu, un aporte de trabajo de la municipalidad que nos apoyó, y con un aporte de los vecinos. Nos ha cambiado la vida, tenemos ventanas termopanel. Han venido visitas acá y me han dicho ‘yo quiero este proyecto para mi comuna».

El llamado 2023 busca mejorar la calidad de vida de las familias y la eficiencia energética de sus viviendas unifamiliares a través del revestimiento de paredes para aislamiento térmico, mejora de ventanas y también la incorporación de energías limpias que permiten el ahorro en el presupuesto familiar.

Se trata de una postulación individual o grupal que no requiere ahorro para las familias hasta el 80% Registro Social de Hogares (RSH) y, en el caso de las familias sobre ese tramo, un ahorro de 3 UF. Pueden postular viviendas construidas por el Serviu en cada región o viviendas de hasta 1.375 UF o aquellas ubicadas en zonas Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA), en este último caso, siempre que no superen los 200 m2. En zonas PDA no se pedirá RSH para postular y también personas beneficiadas anteriormente con un Subsidio de Mejoramiento podrán hacerlo nuevamente. La postulación debe hacerse a través del sitio web a www.minvu.cl y se debe elegir una Entidad Patrocinante (EP) para desarrollar su proyecto.

Los tipos de proyectos de mejoramiento en eficiencia energética a los que se puede postular son:

Sistemas solares térmicos (SST) o colectores solares: instalación de sistemas que ayudan a calentar el agua para que la gente ahorre en gas.
Sistemas fotovoltaicos (SFV): instalación de equipos que generan electricidad a través de la luz solar.
Acondicionamiento térmico para comunas con Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA): instalación de aislación térmico en muros, techumbres y pisos, además del recambio de ventanas simples al tipo termo panel e instalación de ventilación. Esto con un estándar superior al de la norma actual.
Recambio de calefactores: para los proyectos de acondicionamiento térmico en zonas PDA, se financia el recambio de calefactores a leñas por calefactores eficientes. Ayuda a disminuir la contaminación ambiental e intradomiciliaria.

Intervención de edificios con asbesto

En la oportunidad, el ministro Montes anunció un plan por parte del Minvu de intervenir edificios con asbesto. Al respecto, informó que “en este proyecto del condominio Villas Los Jardines, en particular, tuvo un plan de retirar el asbesto de los techos, el que provoca un gran daño a la salud. Chile todavía tiene mucha vivienda con asbesto y como ministerio vamos a hacer una operación asbesto sin siquiera postular a algunos edificios que vamos a seleccionar, a aquellos más dañados, y esperamos llegar a unos 100 edificios para cambiar el asbesto. Este plan, que no se va a convocar, lo vamos a hacer, porque no puede ser que tengamos todavía una buena parte de la ciudad con asbesto”.

noticias relacionadas

Coqueluche: La enfermedad que está volviendo a circular y que puede ser mortal
Conclusiones encuentro científico ciudadano de H2: “No es oponerse por oponerse. Están las razones científicas para ...
Homicidio Frustrado en la Portada: Dos hombres fueron baleados
Referente nacional de Medicina Intensiva para la pandemia llega a la UC Temuco a inaugurar ciclo de conferencias

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo