Buscar
Panorama familiar: Por primera vez en San Esteban se presentan marionetas gigantes junto a la obra “El Gatito Mocho”

Panorama familiar: Por primera vez en San Esteban se presentan marionetas gigantes junto a la obra “El Gatito Mocho”

Actividad gratuita y al aire libre se desarrollará en la Plaza de Armas de San Esteban, transformándose en la única comuna del Valle de Aconcagua en contar con este tipo de presentaciones.

Este sábado 25 de marzo llega a San Esteban el proyecto “TRAVESÍA, itinerancia de destacadas obras de artes escénicas de la región de Valparaíso” con la presentación gratuita de la obra de marionetas gigantes “El Gatito Mocho” de la compañía Sueños de Maché.

El evento es totalmente gratuito, apto para disfrutar con toda la familia y se desarrollará en la Plaza de Armas de San Esteban a las 17:00 horas. Posterior a la función, se desarrollará la actividad de mediación “¡Dibuja a tu mascota!”, dirigida a niñas y niños de 3 a 6 años para fomentar el amor, la atención, la salud y bienestar de nuestras mascotas.

En este sentido, el alcalde Christian Ortega apuntó a la importancia de abrir espacios de promoción de la cultura, siendo éste uno de los pilares de su administración: “Estamos muy contentos de contar con representaciones artísticas de este nivel en la comuna, porque nos permite reafirmar el compromiso que nuestra administración tiene por el fomento a la cultura, por abrir espacios para que las vecinas y vecinos puedan disfrutar del teatro, de la danza, de la pintura. Nuestro eje, precisamente, está enfocado en aquello. En hacer protagonistas del arte a las y los sanestebinos y que puedan contar constantemente de estas expresiones. Valoramos enormemente el trabajo de la compañía y estamos seguros que será todo un éxito”, puntualizó.

“El Gatito Mocho” cuenta la historia de un pequeño gatito abandonado en un microbasural. Su despertar en este nuevo mundo le produce una serie de emociones; curiosidad, alegría, miedo y desesperanza. En medio del abandono, el destino pone en su camino a una madre y su curioso hijo quien conmovido por el estado del gatito, la convence de llevarlo a casa.

Por su parte, desde la compañía de marionetas gigantes Sueños de Maché, afirman: “Ser parte de TRAVESÍA es una grata oportunidad para vincularnos entre pares, un gran trabajo colaborativo y un enorme empoderamiento de promoción y visibilización de diversas disciplinas en lugares que tienen poco acceso cultural. Estamos felices de llegar a San Esteban y poder entregar alegría a niños a través de un mensaje muy mágico sobre la tenencia responsable de mascotas y, sobre todo, de poder llevar arte y cultura”.

Sobre el proyecto Travesía.
“TRAVESÍA” es un proyecto regional dirigido por el actor Sebastián Ayala y producido por la compañía Teatro a la deriva, que comenzó en enero de 2023 y que contempla en total 11 funciones con múltiples montajes escénicos de teatro, circo, marionetas gigantes, títeres, danza y obras interdisciplinares, junto a las cuales se realizan actividades de formación de públicos, conversatorios, escenarios abiertos y encuentros de transferencia de conocimientos a cargo de las compañías.

A la fecha se han realizado cuatro funciones, en el Cerro las Cañas de Valparaíso, en Villa Alemana, El Quisco y Petorca. Hasta junio de 2023 el proyecto se presentará en Hijuelas, Viña del Mar, San Antonio, Quilpué y Valparaíso.
El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022 y cuenta con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso, el Centro Cultural Camilo Mori de El Quisco, el Centro Comunitario Las Cañas de Valparaíso, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, el Centro Cultural de San Antonio; y las municipalidades de San Esteban, Petorca, Hijuelas y Viña del Mar.
“TRAVESÍA” busca fomentar el acceso universal a la actividad cultural de la región como un derecho humano, con enfoque en la descentralización y aprehensión de habilidades cognitivas, sociales y emocionales frente a la apertura de los espacios culturales post pandemia por el covid-19, en un nuevo escenario, sin uso obligatorio de mascarillas ni aforos limitados.

noticias relacionadas

El virtuosismo de Level 42 vuelve a Chile con esperado concierto
“Canciones para cocinar”: La nueva performance de LasTesis este fin de semana en Parque Cultural de Valparaíso
La Santa Vendimia: Del Valle Itata a Plaza Ñuñoa
Ocho exponentes de las artes escénicas y cuatro del ámbito musical nacional fueron reconocidos con el Premio Presiden...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo