Buscar
Esval extiende beneficios para damnificados de incendios de Viña del Mar hasta junio

Esval extiende beneficios para damnificados de incendios de Viña del Mar hasta junio

Junto al ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson y la Coordinadora para la Reconstrucción de Viña del Mar y subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, Esval anunció la extensión de beneficios para los clientes que resultaron damnificados en el incendio de diciembre en Viña del Mar.

“No nos hemos olvidado de la tragedia que afectó y sigue afectando a nuestros vecinos, por eso hoy queremos anunciar junto a las autoridades una extensión de los beneficios que comprometimos en diciembre: ya hemos condonado la deuda histórica de todas las familias de la zona y hoy decidimos extender el plazo de suspensión de los cobros hasta junio, incluidos los albergues y sedes vecinales de la zona, de acuerdo con el catastro de la Municipalidad de Viña del Mar. Sabemos que el agua es esencial en un hogar y queremos apoyar a las familias con ello”, dijo el gerente general de Esval, José Luis Murillo.

“Es muy importante que, en el esfuerzo de reconstrucción, todos los actores puedan hacerse presentes. De Esval habían asumido un compromiso y están haciendo una nueva medida extraordinaria para extender el beneficio a alrededor de 200 familias, que es algo que se valora y agradece. Uno de los desafíos del Gobierno, tanto acá como en las zonas del sur y centro sur del país, es que ojalá que con las medidas de intervención, reconstrucción y rehabilitación, las familias puedan quedar mejor que antes”, destacó el ministro Jackson.

Por su parte, la subsecretaria Rojas afirmó que “reconocemos y valoramos el compromiso de evitar el pago del agua por 3 meses adicionales, que sabemos es una gran ayuda para las familias, junto con la reposición de los medidores. Estamos entrando a la normalidad y avances como estos nos permiten instalar las viviendas definitivas en un entorno que se empieza a recuperar. El proceso de reconstrucción va avanzando y estamos verificando la restitución de los servicios de telecomunicaciones, agua y electricidad, junto con la entrega de las primeras viviendas en el mes de abril”.

Tras el incendio, la sanitaria repuso en dos semanas más de 100 arranques estacionarios e instaló nueve estanques estacionarios, además de condonar la deuda histórica de los clientes damnificados. En abril comenzará con la reposición de medidores y orientará a los vecinos sobre cómo postular al subsidio de agua potable que otorga el Estado.

 

Subsecretaria Tatiana Rojas encabeza anuncio que extiende la suspensión del pago del agua a las familias afectadas por los incendios en Viña del Mar

Más de 200 familias afectadas en diciembre pasado por el incendio en la Quebrada Siete Hermanas de Viña del Mar hoy recibieron la buena noticia de la suspensión del pago de cuentas de agua potable y alcantarillado hasta junio de este año.

La postergación también considera a albergues y sedes vecinales, de acuerdo con catastro del Municipio de Viña del Mar, quienes además colaboraron activamente en la restitución y rehabilitación tras la emergencia.

“Reconocemos y valoramos el compromiso de evitar el pago del agua por tres meses adicionales, que sabemos es una gran ayuda para las familias, junto con la reposición de los medidores. Estamos entrando a la normalidad y avances como estos nos permiten instalar las viviendas definitivas en un entorno que se empieza a recuperar. El proceso de reconstrucción va avanzando y estamos verificando la restitución de los servicios de telecomunicaciones, agua y electricidad, junto con la entrega de las primeras viviendas en el mes de abril”, enfatizó la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo y Coordinadora para la Reconstrucción, Tatiana Rojas.

Una vez ocurrida la emergencia, Esval repuso más de 100 arranques de agua potable e instaló nueve estanques estacionarios de apoyo en la zona. Paralelamente, la empresa condonó la deuda histórica de las y los vecinos de toda la zona afectada por el incendio, además de la suspensión del cobro de las cuentas de agua hasta marzo de 2023, medida que hoy se extiende.

“Queremos celebrar el Día Mundial del Agua con un beneficio concreto que tiene que ver con el acceso al agua. Vamos a ampliar el plazo tres meses más y, además, haremos un plan especial de entrega de medidores, normalizando el suministro a toda la zona, esperando que todas las personas que sufrieron las consecuencias del incendio tengan un mejor acceso”, dijo el gerente general de Esval, José Luis Murillo.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, valoró la colaboración público-privada en la rehabilitación de las zonas afectadas: “Es importante que todas las actorías puedan hacerse presentes, por lo que se valora la extensión de este beneficio por parte de ESVAL. Entre todas y todos tenemos que trabajar para recuperar la normalidad y uno de los desafíos del Gobierno, acá y en la zona centro sur, es que, con las medidas de reconstrucción y rehabilitación, ojalá, las familias queden mejor que antes, con más regularidad en términos de vivienda y habitabilidad en general para el día a día de estas familias”, destacó

A partir de abril de 2023, la empresa iniciará la instalación gratuita de los medidores de agua que se vieron dañados por el incendio, aportando así a mejorar la calidad de vida de las y los habitantes del sector.

noticias relacionadas

Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado
Minvu concreta entrega de la tercera sede social para Cabildo en el último año
Quilpué: Enfermedades respiratorias lideraron los ingresos a urgencia pediátrica
Municipio sin deuda, inversión local en los barrios y continuidad de proyectos de ciudad destacó el alcalde en su ges...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo