Con una inversión de más de 2.400 millones de pesos, se da inicio a las obras del esperado Parque Miravalle

Con una inversión de más de 2.400 millones de pesos, se da inicio a las obras del esperado Parque Miravalle

  • Se trata de una inversión adjudicada por el Municipio de Villa Alemana de 2.437 millones de pesos a través de los Fondos de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional y que serán destinados al Parque Miravalle.
  • El proyecto contempla la conservación de flora endémica, y una ruta accesible que conecta a espacios de recreación y encuentro para la comunidad.

En un acto que reunió a autoridades regionales, municipales y, vecinos y vecinas de Villa Alemana, se hizo entrega oficial del terreno a la empresa constructora Cumasca S.A., que ejecutará el proyecto, dando así el puntapié inicial al esperado Parque Miravalle, diseño en el que vecinos y vecinas del sector trabajaron participativamente para diseñarlo de acuerdo a sus requerimientos y necesidades.

Uno de los ejes principales del proyecto, que interviene una superficie de 18.000 metros cuadrados, es el uso de las cualidades naturales del predio y la preservación de la flora endémica. Son 266 los árboles nativos nuevos que se proyectan en el parque, entre los que se incluyen Pimientos, Espinos, Quillay, y Maitén, entre otros. Además, se respetará la quebrada a través de un badén que recorre toda la pendiente del parque, y que sirve para recolectar las aguas lluvias.

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, destacó que “Una de nuestras misiones como Municipio Transformador es que ninguna área verde más sea edificable. Por tanto, la noticia de que se destinarán esos recursos a Miravalle nos da tremenda alegría, coloca a especies endémicas y esclerófilas que habitan Villa Alemana y eso genera que podamos reforestar este espacio con especies que son de la comuna, y que a propósito de ello no son de alto consumo hídrico”.

La jefa comunal agregó que “el proyecto viene con una mirada inclusiva, esa mirada que es un sello del Municipio Transformador y hace relación justamente para que los espacios sean para todos y todas, para cualquier niño o niña, para cualquier adulto o adulta mayor, y para que todos y todas puedan disfrutarlo”.

Una ruta, accesible para cualquier persona, será la protagonista del proyecto, pues conectará las distintas terrazas destinadas a un uso programático de acuerdo a las características propias de cada una. El proyecto contempla incorporar elementos recreativos, culturales y deportivos, siempre con un enfoque inclusivo y de encuentro, considerando la disponibilidad de espacios seguros para la niñez, además tendrá incorporada luminarias y señaléticas, que incluirá lenguaje en sistema braille.

La Gobernadora Regional (s), Macarena Pereira comentó respecto a la adjudicación de los recursos del FNDR: “Villa Alemana espera que su comuna se desarrolle bajo principios que compartimos, el principio de sostenibilidad ambiental. Este parque va a salvaguardar la flora endémica, los cursos de agua que existieron, y el equilibrio ambiental que se desarrolla acá con esta construcción. Hay principios también de participación, este fue un diseño participativo y del gobierno regional hemos dicho que la participación y las acciones democráticas deben ser el centro de lo que queremos para el desarrollo regional. También tiene una mirada inclusiva y una perspectiva de género, y eso para nosotros también es central”.

Alejandra Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos Miravalle, una de las personas que trabajó en conjunto a otras organizaciones sociales locales para lograr este proyecto, expresó: “Este siempre fue un sueño para nosotros y que ahora se está convirtiendo en realidad. Feliz porque esto va a cambiar el entorno, le va a dar vida al sector, ya no vamos a ser tan mal mirados, vamos a tener un espacio hermoso para compartir donde vamos a ver a nuestros hijos y nietos compartir y jugar acá, y nosotros también”.

 

Más seguridad para la comuna

Los espacios públicos en  desuso invitan al riesgo y a la delincuencia, por lo mismo, la edil de Villa Alemana, Javiera Toledo, comentó que el parque “también es una forma de erradicar microbasurales, de ver la perspectiva de seguridad donde los espacios públicos sean habitados por los vecinos y vecinas, y que a través de estos se profundice el tejido social”.

Karen Poblete, Directora de la Secretaría de Planificación Comunal de Villa Alemana, sostuvo que “Miravalle es más seguridad, son más espacios y áreas verdes recreativos y culturales para nuestra comuna, es más seguridad para nuestras mujeres también, así que estamos muy contentos y aplaudimos el trabajo en conjunto y los resultados que ahora estamos palpando”.

Se espera que los trabajos estén listos a fines de marzo del próximo año. Durante el transcurso de las obras, y en cada proceso de ejecución del proyecto, la Municipalidad de Villa Alemana realizará visitas e  inspecciones junto a la Unidad Técnica de Inspección y asesores técnicos de obra, velando porque se cumplan los máximos estándares de calidad.

noticias relacionadas

Buscan desarrollar competencias socioemocionales en estudiantes docentes y apoderados de Liceo Bicentenario de Llay Llay
Convocatoria de fundación El Buen Puerto consigue 80 proyectos que buscan revitalizar Valparaíso
Área Odontología de Santo Tomás Viña del Mar realizó operativo de atención dental a personas mayores
Dirección meteorológica de Chile e Indap conforman primera mesa agroclimática de la región de Valparaíso

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo