Buscar
Zelenski visita Jersón tras su viaje a Bajmut, donde Rusia pierde fuerza

Zelenski visita Jersón tras su viaje a Bajmut, donde Rusia pierde fuerza

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó este jueves la región sureña de Jersón, de cuyo tercio norte se retiraron en noviembre las tropas rusas, tras viajar la víspera a la región de Járkov y al frente de Bajmut, donde resisten menos de 3.500 civiles y los mercenarios rusos pierden oxígeno, según Kiev.

Se trata de la segunda visita del mandatario a Jersón después de la que efectuó el 14 de noviembre pasado, tres días después de haber dado por liberada la capital regional y la margen derecha del río Dniéper en la provincia homónima, que Rusia se anexionó en septiembre junto con las regiones de Lugansk, Donetsk y Zaporiyia.

Intentan limpiar orilla izquierda en Jersón
Pese a la retirada de las tropas rusas a la orilla izquierda del Dniéper no significa que no haya bombardeos casi a diario contra la capital regional y sus suburbios, recordó hoy Nataliya Humenyuk, la portavoz del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Precisamente, el jueves el Ejército ruso también bombardeó la localidad de Berislav, en la región de Jersón.

«Estamos trabajando para hacer que el enemigo sienta nuestra presencia, nuestra presión. En particular, como parte del duelo de artillería estamos tratando de limpiar una zona de 20 a 30 kilómetros en la orilla izquierda», señaló.

Zelenski se paseó por la localidad de Posad-Pokrovske, cerca de la frontera administrativa de Mykolaiv, donde muchas casas e infraestructuras sociales resultaron dañadas por la agresión rusa y donde se está restaurando el suministro de electricidad y agua, y reconstruyendo la clínica local.

Zelenski también visitó una de las instalaciones energéticas de la región y mantuvo una reunión sobre la situación de seguridad, la reconstrucción y el desminado en la provincia. «Restauraremos todo, reconstruiremos todo», prometió.

El presidente ucraniano aprovechó la ocasión para agradecer a los combatientes la defensa de la integridad territorial y soberanía de Ucrania y condecorarles.

Zelenski llegó al sur de Ucrania después de haber visitado la víspera la región oriental de Járkov y el frente de Bajmut, en la región de Donetsk y principal escenario actualmente de los combates.

La provincia de Járkov estuvo ocupada durante meses por Rusia hasta que a principios de septiembre las tropas ucranianas lograron liberarla.

El mandatario, que visitó a los soldados heridos que se recuperan en un hospital y mantuvo reuniones con el mando militar sobre la situación en la provincia, entregó además al alcalde de la capital homónima, Ihor Terekhov, la orden de «Ciudad Héroe de Ucrania» por nunca haber cedido el control de la misma a los rusos.

noticias relacionadas

Milei arremete con dureza contra presidentes de México y Colombia en entrevista
"No soy el candidato de Maduro", insiste opositor Rosales en Venezuela
Trump vende biblias y ruega por donaciones en Semana Santa
Fiscalía pide 2,5 años de prisión para Luis Rubiales por agresión sexual a futbolista Jenni Hermoso

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo